El Parlamento Europeo aceptó la solicitud del gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, para retrasar su comparecencia del 13 de julio para exponer las prioridades del semestre de presidencia española de la UE al coincidir con la campaña para las elecciones del 23 de julio.

La petición de aplazamiento la hizo formalmente en la mañana de este viernes el Ejecutivo a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y fuentes del Gobierno informan de que la decisión ya fue avanzada el pasado martes, 30 de mayo, a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo.

Si se hubiese mantenido la fecha, esa comparecencia se habría desarrollado en plena campaña de los comicios generales, una campaña que se extenderá desde el 7 al 21 de julio.

El Gobierno señala que la comparecencia se celebraría en el pleno del Parlamento Europeo del próximo mes de septiembre.

Este viernes, el jefe del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara había pedido a Metsola que se retrasara a septiembre esa comparecencia de Sánchez para presentar las prioridades del semestre de presidencia española del Consejo de la UE y no coincidir así con la campaña electoral.

“Instrumentalización oportunista”

Fuentes del Gobierno han señalado a EFE que Weber ha hecho una “instrumentalización oportunista” de esta cuestión ya que la petición la había realizado ya el Ejecutivo el martes aunque no se hiciera formalmente hasta este viernes.

Preguntadas al respecto, fuentes populares europeas apuntan a que los grupos no habían sido informados de ningún posible cambio y de que la última información de la que disponían era que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiría a Estrasburgo el jueves 13 de julio tras participar en la cumbre de la OTAN en Lituania.

Para el Gobierno, la petición de aplazamiento se trata de un ejercicio de responsabilidad para dejar al margen de debates nacionales a una institución como el Parlamento Europeo.

En cualquier caso, han insistido en que la presidencia del Consejo de la UE es una cuestión de país y se va a desarrollar con plena normalidad pese a la convocatoria electoral.

En declaraciones tras conocerse la solicitud de aplazamiento, la presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, la española Iratxe García, consideró que la decisión demuestra “responsabilidad y lealtad institucional hacia el Parlamento Europeo y hacia el conjunto de la UE”.

A su vez, acusó a Weber y al PP de “intentar hacer un uso partidista y manipulador de las instituciones europeas, anteponiendo su interés al interés general y al de España”.