La Corte Penal Internacional (CPI) emitió durante la jornada de este viernes una orden de detención contra el líder ruso,Vladimir Putin.

Según detalla Deutsche Welle, el mandatario ruso, Vladimir Putin, deberá responder por su “guerra de agresión” contra Ucrania.

Específicamente, la Corte acusa a Putin de ser el responsable de la deportación ilegal de niños “y su traslado ilegal desde las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, lo que constituiría un crimen de guerra.

En tanto, desde la cadena CNN agregan que la CPI también emitió una orden de arresto contra la oficial rusa María Lvova-Belova por el presunto plan “para deportar niños ucranianos a Rusia”.

El citado medio detalla que la Corte sostiene que “hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal criminal individual” por los presuntos delitos y haberlos cometido directamente junto a otros.

Además, Putin tendría responsabilidad por “su incapacidad para ejercer un control adecuado sobre civiles y militares subordinados que cometieron los actos”.

Por su parte, el Human Rights Watch (HRW) celebró la orden de arresto contra Vladímir Putin y la destacó como el “primer paso para acabar con la impunidad” de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.

“Este es un día importante para muchas víctimas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014”, señaló.

Lo anterior, en un breve comunicado Balkees Jarrah, directora adjunta para Justicia Internacional de la organización no gubernamental.

Según Jarrah, con esta orden de arresto se da “el primer paso para acabar con la impunidad que ha envalentonado a los criminales en la guerra de Rusia contra Ucrania por demasiado tiempo”.

Orden de arresto de la CPI contra Vladimir Putin

Los delitos de los que se le acusa ocurrieron al menos desde el 24 de febrero de 2022 en el “territorio ocupado de Ucrania”, señaló la CPI.

El organismo considera que hay “motivos razonables” para creer que Putin tiene “responsabilidad penal individual” por el crimen de guerra que supone la deportación de menores.

La responsabilidad individual de Putin, como jefe de Estado y responsable superior, podría traducirse tanto en “haber cometido los actos directamente, junto con otros o a través de otros”.

Por otra parte puede ser el “no haber ejercido un control adecuado sobre sus subordinados civiles o militares”, según se explica en el artículo 28 del tratado fundacional de la CPI.

En lo que respecta a Lvova-Belova (1984), la CPI considera que tiene “responsabilidad penal individual” por el mismo tipo de crimen de guerra tras.

Esto, “haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros” desde el 24 de febrero del año pasado, fecha en la que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó al tribunal autorización para emitir estas dos órdenes de detención el pasado 22 de febrero.