Recordemos que el balance preliminar de la tragedia ocurrida la semana pasada es de 72 muertos y 80 supervivientes, de los que 8 siguen hospitalizados y 54 han sido internados en el Centro de Solicitantes de Asilo de Crotone (sur).

Los guardacostas de Italia rescataron hoy a 38 migrantes después de sufrir el terrible naufragio de la barca en la que viajaban, frente a la isla de Lampedusa en el Mediterráneo Central.

La precaria embarcación fue avistada primero por una patrulla aérea de la agencia europea Frontex, que alertó a las autoridades de Malta.

Ellos a su vez pidieron la colaboración de la Guardia Costera italiana ya que en la zona había varios navíos sobrecargados de personas y con problemas.

Según informó la Guardia Costera italiana, al lugar se desplazó una patrulla de la Guardia de Finanzas, que también tiene competencias en el mar, para recuperar a los ocupantes de los diferentes barcos.

En ese momento, uno de los navíos se hundió a unas 10 millas de las aguas territoriales italianas y 38 personas cayeron al mar, entre ellas un menor, aunque todas pudieron ser rescatadas.

El rescate se produjo mientras Italia aún recuerda la tragedia del pasado 26 de febrero, cuando un barco naufragó a 150 metros de las costas de Calabria (sur), dejando al menos 72 muertos.

Naufragio en las costas de Italia

Ayer, martes, el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, calificó de “grave falsedad” la acusación por parte de partidos de la oposición y varias ONG de salvamento sobre que no se actuó para evitar el naufragio.

La barca fue avistada frente a Italia por un avión de la agencia de vigilancia fronteriza europea Frontex, que envió una notificación a las autoridades italianas, sin alertar peligro.

En la medianoche del 26 de febrero las autoridades marítimas italianas actuaron para tratar de interceptar la nave, sin éxito por las condiciones del mar.

Esto, hasta que a las 04.00 horas locales Italia recibió la primera llamada de socorro desde un teléfono internacional usado por los traficantes a bordo de la nave.

Poco después, la embarcación, según los supervivientes, a unos 150 metros de la costa calabresa, impactó con el fondo marino y empezó a hundirse.

Los cuatro traficantes se lanzaron al agua y muchos migrantes empezaron a salir a la cubierta, hasta que una gran ola la volcó y los arrojó a un mar embravecido.

El balance provisional de la tragedia, pues más de una semana después aún se buscan desaparecidos en el mar, es de 72 muertos y 80 supervivientes.

De esta cifra al menos personas 8 siguen hospitalizados y 54 han sido internados en el Centro de Solicitantes de Asilo de Crotone (sur).