La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors invertirá 23.000 millones de euros (25.700 millones de dólares) en la electrificación de sus vehículos en los próximos cinco años, indicaron los fabricantes en un comunicado conjunto el jueves.

El objetivo es sacar al mercado 35 nuevos modelos eléctricos hasta 2030.

Los principales fabricantes de automóviles del mundo están dando cada vez más prioridad a los vehículos eléctricos e híbridos a medida que aumenta la preocupación por el cambio climático.

Actualmente alrededor del 10% de las ventas de coches europeos son vehículos eléctricos, pero la cifra en Estados Unidos es de solo el 2%.

“Las tres empresas miembros han definido una hoja de ruta común hacia 2030. Se compartirá inversiones en futuros proyectos de electrificación y conectividad”, dijo el presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard, en un comunicado.

“Juntos, estamos marcando la diferencia para un futuro nuevo y globalmente sostenible” añadió.

Para lograr sus objetivos, la alianza dijo que aumentará la cooperación en plataformas comunes del 60% al 80% de sus modelos para 2026.

Las empresas Renault-Nissan-Mitsubishi también anunciaron el objetivo de alcanzar una capacidad total de producción de baterías. Esto, para vehículos eléctricos de 220 gigavatios hora para finales de la década.

La japonesa Nissan es líder del desarrollo en la tecnología de baterías de estado sólido.

Nissan se ha visto afectada por una serie de problemas en los últimos años, desde la debilidad de la demanda, incluso antes de la pandemia, hasta las consecuencias de la detención y posterior fuga de su exjefe Carlos Ghosn.