La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) informó este martes de que ha frustrado un intento de atentado encaminado a asesinar a una agente del cuerpo en una zona del condado de Derry, al noroeste de la provincia británica.

Artificieros del Ejército desactivaron el artefacto explosivo, una bomba-trampa hallada en el domicilio de la mujer policía, próximo a la localidad de Dungiven, explicó hoy en un comunicado el “número dos” de la PSNI, Mark McEwan.

El mando policial señaló que el artefacto era “viable” (listo para explotar) y que las fuerzas del orden han activado un amplio dispositivo de seguridad en esa zona.

Aunque no señaló a un grupo terrorista en concreto, se cree que el intento de atentado puede ser obra del grupo disidente Nuevo IRA, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz.

“Bombas y balas”

La ministra principal norirlandesa, la unionista Arlene Foster, se puso hoy en contacto con la afectada, madre de un niño pequeño, para interesarse por su estado.

“Quería expresarle nuestro apoyo y nuestra más enérgica condena hacia aquellos que querían hacerle daño a ella y a su familia. Imprudente e inútil. Celebramos su valentía y su largo servicio a la comunidad”, escribió Foster en su cuenta de Twitter.

Añadió que “habrá desacuerdos políticos, pero Irlanda del Norte debe seguir avanzando. No volveremos a ser arrastrados de regreso a las bombas y las balas”.

Su adjunta en el Ejecutivo de Belfast, la líder del Sinn Féin Michelle O’Neill, también condenó “el intento de asesinato”, que calificó de “censurable”.

“Los responsables de este ataque no tendrán éxito para avanzar en su agenda tóxica y represiva. Todos los políticos deben unirse en contra de estas acciones imprudentes”, agregó la dirigente republicana.

Nuevo IRA

El Nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que en julio de 2012 anunciaron que habían unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del partido Sinn Féin, conocido también como el IRA Provisional (PIRA), ya inactivo.

Este grupo armado, según las fuerzas de seguridad, se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997 por su oposición al proceso de paz en la isla de Irlanda.

Desde su formación, el Nuevo IRA ha perpetrado varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato en la provincia británica de Irlanda del Norte de los funcionarios de prisión David Black (2012) y Adrian Ismay (2016), este último con una bomba lapa adosada a su vehículo.

En febrero de 2017, intentó acabar, con ese mismo método, con la vida de un agente de policía en la localidad norirlandesa de Derry, y un mes antes otro resultó herido en un brazo tras recibir tres tiros desde un vehículo disparados con armas automáticas.

En abril de 2019, la periodista Lyra McKee, de 29 años, fue abatida por disparos de un hombre enmascarado del Nuevo IRA mientras observaba junto a un vehículo policial los disturbios ocurridos en Derry.