El diario de investigación ruso Novaya Gazeta aseguró este lunes que se arrojó una sustancia química desconocida a la entrada de su redacción en Moscú, uno de los símbolos de la prensa independiente en Rusia.

“El edificio donde se encuentra nuestra redacción ha sido objeto de un ataque químico esta mañana. No podemos movernos entre los pisos ni salir a la calle”, dijo el director del periódico, Dmitri Muratov.

El responsable agregó que las fuerzas del orden, especialmente los servicios de seguridad rusos FSB, analizaban actualmente esa sustancia. “Hemos evacuado a las personas alérgicas, el trabajo continúa”, apuntó.

En su sitio web, el periódico informó que “las instalaciones retienen un olor químico penetrante y persistente, que sienten todos los visitantes y el personal de la oficina editorial, así como otras organizaciones ubicadas en el edificio”.

Wagner

Este incidente llega después de que tres oenegés denunciaran el lunes en Rusia a presuntos mercenarios de la organización “Wagner” por el asesinato de un sirio en 2017.

Estas acusaciones, recuerda Muratov, se basan en revelaciones de 2019 de Novaya Gazeta, que publicó una investigación sobre este asesinato ultraviolento, con imágenes incluidas.

El vídeo del asesinato muestra a hombres hablando ruso que golpean a su víctima con un martillo y luego la descuartizan, para finalmente rociarla con gasolina y prenderle fuego mientras su cabeza cuelga de un poste.

El diario publicó además el lunes una investigación sobre los abusos cometidos en Chechenia, una de sus especialidades.

Novaya Gazeta, creado en 1993, es a menudo blanco de intimidaciones, ataques y asesinatos. Según relató el mismo medio, ya sería al menos el tercer ataque similar que sufren en sus instalaciones.

En 2006, la periodista especializada en Chechenia, Anna Politkovskaya, fue abatida delante de su domicilio.