Rusia “debe hacer más” para esclarecer el caso de Alexéi Navalny, el principal opositor ruso que se encuentra actualmente hospitalizado en Berlín después de haber sido víctima de un presunto envenenamiento, exigió el lunes el ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas.

“Por un lado, necesitamos lazos constructivos con Moscú. Porque sin o contra Rusia, Europa no es más segura. Por otra parte, decimos muy claramente que nubes oscuras se ciernen sobre nuestras relaciones. Las sanciones deben mantenerse si no cambia nada sobre el terreno”, subrayó Maas en un discurso pronunciado en París ante los embajadores franceses en Europa, junto con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian.

Rusia anunció el pasado jueves que comenzó un “examen preliminar” del caso Navalny, víctima de envenenamiento según sus médicos alemanes. Pero los investigadores rusos dicen no tener “ninguna prueba” sobre un presunto envenenamiento.

Navalni, de 44 años, muy conocido por investigar la corrupción de la élite rusa y en el entorno de Putin, fue trasladado de Siberia a Berlín el sábado pasado luego que sintiera un fuerte malestar la semana pasada cuando viajaba en avión desde Tomsk, a Moscú.

La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia para que el activista pudiera ser internado urgentemente en un hospital de Omsk.

Su entorno denunció de inmediato un envenenamiento y abogó por un traslado medicalizado a Alemania. Navalny fue finalmente trasladado a Berlín, después de fuertes tensiones con el gobierno ruso.