El ex primer ministro laborista británico Tony Blair criticó el miércoles la “indecisión casi cómica” del actual líder del partido, Jeremy Corbyn, sobre el Brexit y su “socialismo casi revolucionario” cuando la formación se prepara para reemplazarlo tras su histórica derrota electoral.

En un acto público en Londres, Blair, que gobernó el país entre 1997 y 2007, advirtió de que el Partido Laborista corre el riesgo de ser “remplazado” por otra formación como alternativa a los conservadores si no se “renueva”.

En las legislativas de la semana pasada, el partido sufrió su peor derrota desde 1935, empujando a Corbyn, miembro del ala más izquierdista, a la salida en los próximos meses. Con su sucesión, se plantea qué orientación quiere tomar ahora el laborismo.

Blair, defensor de una línea socialdemócrata centrista, es el único laborista en haber llegado al poder en los últimos 45 años.

Abiertamente opuesto al radicalismo de Corbyn, criticó que este no tomase “una posición clara” sobre la gran cuestión que preocupa al país: el Brexit.

El exsindicalista hizo campaña prometiendo negociar un nuevo acuerdo con Bruselas y asegurando que lo sometería después a referéndum junto con la opción de simplemente permanecer en la Unión Europea. Pero advirtió que él personalmente se mantendría “neutral” al respecto.

“Con otra dirección”, el partido habría “conservador más votos en las áreas tradicionalmente obreras”
, dijo, subrayando que “la mayoría de votantes laboristas están de hecho a favor de permanecer” en la UE.

“Seguimos un camino de indecisión casi cómica”, denunció.

En su opinión, Corbyn encarna un “socialismo casi revolucionario” incapaz de seducir a los votantes en “los países occidentales”.

Durante una reunión del partido el martes por la noche, Corbyn fue blanco de la ira de muchos de sus miembros, a quienes pidió disculpas por un resultado electoral que asumió como su responsabilidad, tras haberlo atribuido en un primer momento al Brexit y a una hostilidad de los medios británicos.

La formación debe definir en enero el calendario para reemplazarlo.