Internacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 16:01
¬ŅPor qu√© Notre Dame era un emblema del mundo occidental?
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este lunes se incendió gran parte de la Catedral de Notre Dame, en París, la cual tiene gran importancia para Francia, Europa y el mundo.

El Pa√≠s recuerda que en 1873, durante la Comuna de Par√≠s, los revolucionarios estaban conscientes de su derrota, por lo que empezaron a quemar edificios p√ļblicos, espec√≠ficamente, iglesias.

Pese a ello, Notre Dame se salv√≥, tal cual como lo hizo en la Revoluci√≥n Francesa, cerca de 100 a√Īos antes.

Esta construcción gótica, que se construyó entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, se emplaza en el centro geográfico de la capital francesa, estaba constituida por dos torres gemelas; la aguja que se quemó este lunes por la tarde; gárgolas y pórticos.

“Todos los caminos de Francia se cruzan bajo sus arcos, todos los recuerdos colectivos, los sue√Īos y las fracturas de una naci√≥n”, expres√≥ el medio.

Twitter | ParisZigZag
Twitter | ParisZigZag

En tanto, Jos√© Enrique Ruiz-Dom√®nech, catedr√°tico de Historia Medieval de la Universidad Aut√≥noma de Barcelona, explic√≥ que “es un s√≠mbolo de Par√≠s, es mucho m√°s que una catedral”, a√Īadiendo que “el g√≥tico es el √ļnico arte que logr√≥ ocupar todo el espacio europeo. Es un emblema de la construcci√≥n europea, de la raz√≥n”.

Asimismo, el recinto es parte de la historia francesa. Prueba de ello es que allí se coronó Napoleón I y se realizaron los funerales de los presidentes Charles de Gaulle, Georges Pompidou y François Mitterrand.

Tambi√©n se llevaron a cabo los servicios f√ļnebres de las v√≠ctimas del los atentados del 13 de noviembre de 2016.

Además, allí se celebró la liberación de París, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial y se celebró la beatificación de Juana de Arco.

Toda la historia que rodea a Notre Dame la hace ser considerada patrimonio de la humanidad de la Unesco.

¬ŅC√≥mo era Notre Dame?

La Catedral de Notre Dame (Nuestra Se√Īora) fue dedicada a la Virgen Mar√≠a, es una de las obras g√≥ticas m√°s antiguas del mundo y fue construida por Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy y Jean the Bottle.

Su √ļltima refacci√≥n importante, inform√≥ ABC, fue a mediados del siglo XIX, cuando se modificaron los arbotantes, se incluy√≥ un roset√≥n y reformaron las capillas.

Uno de los aspectos m√°s destacables era su luminosidad, “gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales”, explican en el medio.

Tambi√©n, dan importancia a la “gran originalidad y audacia” de la construcci√≥n, que cuenta con pilares cil√≠ndricos para separar las naves.

Notre Dame contaba con un órgano principal, instrumento musical hecho por Aristide Cavaillé-Coll, que posee una caja adornada con autómatas.

“Llegar a ser el titular de este instrumento es uno de los m√°s altos honores a los que se puede aspirar”, constata ABC.

Respecto de las otras partes de la Catedral, las b√≥vedas y tracer√≠as de los ventanales tienen dise√Īos simples, que corresponden al inicio de los G√≥tico.

Las esculturas, en tanto, siguen la misma línea, de la tradición cisterciense, y predominan los elementos vegetales.

“La catedral de Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. 387 empinados escalones en cada una de ellas que prometen una de las mejores vistas a la ciudad. La cripta situada en el subsuelo fue descubierta durante las excavaciones de 1965 y se abri√≥ al p√ļblico en 1980”, detallan.

Tendencias Ahora