La tarde de este lunes se incendió gran parte de la Catedral de Notre Dame, en París, la cual tiene gran importancia para Francia, Europa y el mundo.

El País recuerda que en 1873, durante la Comuna de París, los revolucionarios estaban conscientes de su derrota, por lo que empezaron a quemar edificios públicos, específicamente, iglesias.

Pese a ello, Notre Dame se salvó, tal cual como lo hizo en la Revolución Francesa, cerca de 100 años antes.

Esta construcción gótica, que se construyó entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, se emplaza en el centro geográfico de la capital francesa, estaba constituida por dos torres gemelas; la aguja que se quemó este lunes por la tarde; gárgolas y pórticos.

“Todos los caminos de Francia se cruzan bajo sus arcos, todos los recuerdos colectivos, los sueños y las fracturas de una nación”, expresó el medio.

Twitter | ParisZigZag
Twitter | ParisZigZag

En tanto, José Enrique Ruiz-Domènech, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que “es un símbolo de París, es mucho más que una catedral”, añadiendo que “el gótico es el único arte que logró ocupar todo el espacio europeo. Es un emblema de la construcción europea, de la razón”.

Asimismo, el recinto es parte de la historia francesa. Prueba de ello es que allí se coronó Napoleón I y se realizaron los funerales de los presidentes Charles de Gaulle, Georges Pompidou y François Mitterrand.

También se llevaron a cabo los servicios fúnebres de las víctimas del los atentados del 13 de noviembre de 2016.

Además, allí se celebró la liberación de París, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial y se celebró la beatificación de Juana de Arco.

Toda la historia que rodea a Notre Dame la hace ser considerada patrimonio de la humanidad de la Unesco.

¿Cómo era Notre Dame?

La Catedral de Notre Dame (Nuestra Señora) fue dedicada a la Virgen María, es una de las obras góticas más antiguas del mundo y fue construida por Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy y Jean the Bottle.

Su última refacción importante, informó ABC, fue a mediados del siglo XIX, cuando se modificaron los arbotantes, se incluyó un rosetón y reformaron las capillas.

Uno de los aspectos más destacables era su luminosidad, “gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales”, explican en el medio.

También, dan importancia a la “gran originalidad y audacia” de la construcción, que cuenta con pilares cilíndricos para separar las naves.

Notre Dame contaba con un órgano principal, instrumento musical hecho por Aristide Cavaillé-Coll, que posee una caja adornada con autómatas.

“Llegar a ser el titular de este instrumento es uno de los más altos honores a los que se puede aspirar”, constata ABC.

Respecto de las otras partes de la Catedral, las bóvedas y tracerías de los ventanales tienen diseños simples, que corresponden al inicio de los Gótico.

Las esculturas, en tanto, siguen la misma línea, de la tradición cisterciense, y predominan los elementos vegetales.

“La catedral de Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. 387 empinados escalones en cada una de ellas que prometen una de las mejores vistas a la ciudad. La cripta situada en el subsuelo fue descubierta durante las excavaciones de 1965 y se abrió al público en 1980”, detallan.