Internacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 15:33 · Actualizado a las 16:31
Así eran las costosas obras de restauración en la catedral de Notre Dame antes del violento incendio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio del gigantesco incendio que afecta a la emblemática catedral de Notre Dame, las autoridades y personal de emergencias que trabajan en el lugar relacionan el siniestro a los trabajos de restauración que actualmente se desarrollaban.

Desde 1871 que la catedral no tenía trabajos de restauración, dijo Phillipe Villeneuve, arquitecto de monumentos históricos, tras las obras del arquitecto Eugène Viollet-Le-Duc, después de la Revolución Francesa.

Se proyectaron 6 meses de restauración para las estatuas (de más de tres metros y 150 kilos cada una) de los 12 apóstoles y 4 evangelistas en lo alto del templo, a los que tuvieron que cortarles la cabeza para poder bajarlos. Un total de 800 mil euros se destinaron sólo para las estatuas.

Trabajos que fueron sumamente esperados por los franceses, sus restauradores y la Di√≥cesis de Paris, que se mantuvieron con la mirada en alto este jueves 11 de abril durante el descenso con gr√ļas a 100 metros del suelo. “Un momento hist√≥rico”, seg√ļn turistas.

Dichas obras eran s√≥lo una parte, pues ser√≠an 4 a√Īos que se centraban en restaurar la flecha (o aguja), construida en el a√Īo 1250, la cual no era intervenida hace 80 a√Īos.

La obra le costó al estado galo unos 6 millones de euros (más de $4 mil millones de pesos) y cientos de kilos de plomo. No obstante, algunos medios franceses estiman que el costo total sería de unos 11 millones de euros.

Sin embargo, la obra completa tardar√≠a 10 a√Īos, seg√ļn explic√≥ el ingeniero a cargo de obras culturales al medio Le Parisien.

Unos 13 millones de turistas visitan cada a√Īo Notre Dame, a sus 856 a√Īos de historia: uno de los monumentos franceses m√°s conocidos a nivel mundial, cuya construcci√≥n comenz√≥ en el a√Īo 1163 y culmin√≥ en 1345.

Hoy la comunidad francesa lamenta la destrucción de su emblemática catedral envuelta en llamas, que ya destruyeron el techo y la aguja, la que se desplomó a la vista de los angustiados parisinos.

Afortunadamente, no se han registrado lesionados al interior del monumento, producto de las obras, ni bomberos por el incendio.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 4 fotos

Tendencias Ahora