El polémico ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, respondió a las críticas efectuadas este lunes por la nueva alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre el trato que el país europeo ha dado a los migrantes africanos en los últimos meses.

“Tenemos la intención de enviar personal a Italia para evaluar el fuerte aumento de los actos de violencia y racismo contra los migrantes, los afrodescendientes y los romaníes”, expuso Bachelet en su primera intervención bajo su nuevo cargo.

La expresidenta de Chile hizo énfasis en las políticas del gobierno italiano, asumido en junio de 2018, que ha impulsado un discurso antiinmigración, ha bloqueado el desembarco de barcos de rescate de migrantes y ha criticado la actitud de Europa ante la crisis migratoria.

Bachelet expresó que el gobierno italiano ha negado la entrada a barcos de rescates de ONG’s y que “su actitud política y algunas acciones tienen consecuencias devastadoras para muchas personas ya vulnerables”.

Pero Salvini es conocido por usar un lenguaje directo y ha levantado la bandera contra la migración en Italia y contra los romaníes (minoría étnica de Europa), por lo que contestó inmediatamente a las críticas de la comisionada de DDHH.

“No aceptamos lecciones de nadie, mucho menos de la ONU” que es un organismo “prejuicioso y desinformado”, expresó Salvini, consignó diario La República de Italia.

“Italia ha recibido 700,000 inmigrantes en los últimos años, muchos de ellos inmigrantes ilegales, y nunca ha recibido colaboración de otros países europeos”, agregó el político de extrema derecha.

Días después de su llegada al ministerio del Interior, Salvini aplicó su promesa de cerrar los puertos italianos a los migrantes, empezando por las 600 personas del barco humanitario Aquarius, obligados a desembarcar en el puerto español de Valencia.

Aunque en las elecciones generales de marzo su partido La Liga alcanzó un 17% de los votos, desde entonces la omnipresente figura de Salvini ha encumbrado la coalición hasta un 30% de intención de voto según diferentes encuestas.