Este lunes, una publicación del periódico británico The Times dio a conocer la existencia de una banda de ladrones chilenos especializados en robar casas de familias acaudaladas en el sur Reino Unido, los cuales llevaban operando al menos por dos años en total impunidad.

Sólo este año se han arrestado a 36 connacionales, los cuales se habrían llevado botines de hasta 400.000 libras (340 millones de pesos chilenos) por hogar asaltado. Casi siempre se trata de especies de lujo, que van desde trajes Dior hasta bufandas Chanel, pasando por joyas y dinero en efectivo.

Incluso en algunos casos que sorprendieron a la policía británica, optaron por arrancar cajas fuertes de las paredes.

Así esta semana, el Daily Mail dio a conocer las imágenes e identidades de los últimos cuatro detenidos. Se trata de Angelo Bustamante y Alexis Apablaza, quienes provenían de una banda cuyos miembros ya habían sido encarcelados por delitos similares.

Angelo Bustamente | Alexis Apablaza
Angelo Bustamente | Alexis Apablaza

Además, identificaron a Gustavo Ahumada Paredes y a Javier Kurte, quienes se encontraban buscando formas de llevarse consigo las especies robadas de regreso a Chile.

Gustavo Ahumada Paredes | Javier Kurte
Gustavo Ahumada Paredes | Javier Kurte

Precisamente, el envío de productos a nuestro país parece ser la forma preferida de operar de este grupo delictual, el cual coordinaría a sus integrantes desde su arribo al aeropuerto, para luego llevarlos a un lugar donde se retienen sus pertenencias e identidades, antes de proporcionarles un auto y un teléfono móvil, junto con las indicaciones sobre las casas para robar y los horarios en que estas se encuentran sin moradores.

“La gran pregunta era adónde van estas cosas. Hemos interceptado gran cantidad de cajas que llegan a nuestro país, con contenidos millonarios en joyas”, indicó al DailyMail el inspector de la PDI, Iván Villanueva.

La desfachatez con que actúan estos grupos, con más de 200 robos a su haber, está levantando cuestionamientos respecto del chequeo de seguridad que se hace a los chilenos, indica el diario británico, toda vez que estos no requieren visa para entrar al Reino Unido cuando lo hacen por un máximo de 3 meses.

De hecho, se estima que esta banda ha ampliado su rango de acción a otros países de Europa, como España, al igual que a Estados Unidos y Canadá.

“Estos son criminales chilenos especializados que se trasladan al extranjero para cometer delitos, tras descubrir que hay ciertas comunidades en Europa que son más vulnerables a los robos”, sentenció Villanueva.