La FDA dio a conocer que los productos contenían niveles de plomo 2.000 veces más altos que los estándares propuestos.

Luego de diversos casos de intoxicación y una ardua investigación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos decidió retirar del mercado a tres marcas de bolsas de compota de manzana ya que contendrían dos componentes sumamente tóxicos para el consumo humano: plomo y cromo.

WanaBana, Weis y Schnucks son las marcas afectadas que fueron fabricadas por AustroFoods dentro de una instalación situada en Ecuador y que está siendo investigada por dicho organismo estatal.

Hasta el momento al menos 287 casos confirmados, que serían probables o sospechosos, se reportaron y todos presentan los mismos síntomas de envenenamiento por plomo.

Éstas contienen las bolsas de compota de manzana infectadas en 37 estados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Perfil

Los altos niveles de plomo y cromo estarían dentro de la canela utilizada por AustroFoods para fabricar la compota de manzana que fue abastecida por otra empresa llamada Negasmart, según la FDA.

Todavía la FDA no pudo determinar cuál es la “forma de cromo en la muestra” del producto ya que el cromo es una sustancia natural que se presenta en diversas formas. Sin embargo, según CDC, el cromo III es un nutriente esencial pero el cromo VI provoca cáncer.

Por su parte, AustroFoods aseguró que reembolsará a los clientes con hasta 150 dólares por las pruebas de plomo.

Finalmente, la FDA informó que ante cualquier caso sospechoso de intoxicación, los ciudadanos acudan al médico.

En este sentido, la edad promedio de los casos es de 2 hasta 9 años.

Dicho organismo estatal dio a conocer que las bolsas de compota de manzana contaminadas contenían niveles de plomo 2.000 veces más altos que los estándares propuestos y que la canela utilizada en la compota podría haber sido contaminada deliberadamente.

Sin embargo, las investigaciones continúan.