Joe Biden firmó diecisiete decretos presidenciales este miércoles al entrar a la Casa Blanca, incluyendo el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París. Donald Trump había sacado al país del acuerdo en noviembre de 2019. ¿Cuál es el alcance de esta medida?

Donald Trump lo calificaba de “horrible, costoso y unilateral”. A su llegada a la Casa Blanca este miércoles 20 de enero, Joe Biden firmó el gran retorno al grupo de naciones que luchan contra el calentamiento global. El nuevo presidente quiere que este acto tenga un alcance más que simbólico ya que también anunció su intención de reunir a los líderes de los países más contaminantes en una cumbre. Buscará convencerlos de que aumenten sus compromisos.

A nivel nacional, Joe Biden presentará su ambicioso plan climático de 2 billones de dólares en febrero. Su objetivo es lograr la neutralidad de carbono de aquí a 2050.

La nueva administración planea imponer restricciones a la infraestructura industrial del petróleo y del gas. Debe restablecer los reglamentos sobre las normas de emisión de los automóviles que fueron anulados por su antecesor.

Bloquear el oleoducto Keystone XL

Antes que todo, Biden ha decidido revocar el permiso de construcción expedido del polémico oleoducto Keystone XL. Este proyecto apoyado por Canadá, que va desde la provincia canadiense de Alberta hasta Nebraska, se puso en marcha en 2008. Fue luego cancelado por Barack Obama, por cuestiones ambientales, y relanzado por Donald Trump, por cuestiones económicas.

“Felicitamos el compromiso del presidente de luchar contra el cambio climático, pero estamos decepcionados por su decisión con respecto al proyecto Keystone XL”, declaró el primer ministro canadiense Justin Trudeau horas después de felicitar al nuevo mandatario.

“El rechazo de este oleoducto será una victoria enorme para nuestras comunidades, para el agua potable y para el clima”, afirmó por su parte Ramón Cruz, presidente de Sierra Club, la ONG ambientalista más influyente de Estados Unidos. “El hecho que, después de 12 años, aún no se haya construido el proyecto es un testimonio de la tenacidad de un movimiento nacional de las comunidades indígenas que están en la línea fronteriza del oleoducto”, agregó.

El apoyo del Congreso

John Kerry ha sido escogido para representar a Estados Unidos en las negociaciones y en la COP de noviembre próximo, que debería tener lugar en Glasgow.

Biden promete encarar la crisis climática y construir una economía basada en energías limpias. Queda por ver cómo será apoyado en este proyecto por el Congreso y por el Senado en los próximos meses.