La exPrimera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, celebró el cambio de mando de este miércoles en su país a través de Instagram, asegurando que siente “algo más que alivio al dejar atrás los últimos cuatro años”, en los que gobernó el presidente saliente Donald Trump.

A las 14:00 horas de Chile (12:00 horas en Washington) el demócrata Joe Biden se transformará en el 46° presidente del país norteamericano luego de derrotar a Trump, en unas elecciones que el republicano se ha negado a reconocer públicamente.

El 6 se enero pasado, decenas de partidarios del actual presidente llegaron al Capitolio para evitar que Mike Pence, el vicepresidente, certificara el triunfo de Biden. En un hecho histórico, el asalto al edificio terminó con al menos cinco personas fallecidas y unos 15 policías heridos.

“Hoy es el día”, escribió Michelle en su cuenta de Instagram. “Después de una era inquietante de caos y división, estamos entrando en el siguiente capítulo del liderazgo estadounidense con la inauguración de Joe Biden y Kamala Harris -vicepresidenta-“, continuó.

Reconoció en la publicación que “en este momento, siento algo más que alivio al dejar atrás los últimos cuatro años. Me siento realmente esperanzado por lo que vendrá”.

Para la esposa de Barack Obama, quien gobernó previo a Trump, ambos rostros “son el tipo de líderes que nuestra nación merece: personas decentes y trabajadoras que reflejan lo mejor de nuestros valores. Sobre todo, se guían por la empatía, la honestidad y la voluntad de anteponer las necesidades de nuestro país a las propias”.

“No es ningún secreto que el trabajo que tenemos por delante será un desafío. Y nadie, ni siquiera un presidente, es capaz de agitar una varita mágica y solucionar los problemas que persisten en este país”, afirmó, refiriéndose a la polarización y a la pandemia de covid-19.

Estados Unidos es uno de los países más afectados por el Sars-Cov-2, el virus que ha puesto en jaque al mundo. Según datos de la Universidad de John Hopkins, se han registrado más de 24,2 millones de casos totales en el país, con otras casi 402 mil muertes.

“Parece que finalmente podríamos estar tomando algo de impulso. Y con Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca, podemos empezar a pensar una vez más en construir el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos”, cerró la exPrimera Dama.

El Ejército y la Policía no han desestimado medidas de seguridad para prevenir otra falla catastrófica de seguridad, como la ocurrida en el Capitolio.

Debido a esto, así como por las medidas sanitarias debido a la pandemia de covid-19, el escenario será muy distinto al de las ceremonias anteriores, y más aún considerando que Donald Trump rompió con todas las tradiciones de cortesía que se han mantenido entre mandatarios salientes y entrantes, tras no reconocer su derrota y no asistir al cambio de mando.