El Senado de Estados Unidos propinó este jueves una duro revés al presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo del procedimiento de declaración de emergencia nacional para construir el muro en la frontera con México, un voto posible gracias a las deserciones entre los republicanos.

Una decena de senadores del partido del presidente votaron alineados con los demócratas para decretar la nulidad del estado de emergencia declarado por Trump en febrero, con el objetivo de asegurar el financiamiento para el muro en la frontera con México, una de sus promesas de campaña.

Este voto en contra marca una dura derrota que erosiona el capital político de Trump dentro de su partido, que controla el Senado con 53 escaños frente a 47.

Media docena de republicanos habían expresado públicamente que votarían junto a los demócratas, pero a la hora de la verdad fueron 12 los que se alinearon con la oposición, por lo el resultado final fue 59 votos a favor y 41 en contra.

Trump no perdió tiempo y en minutos publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que decía: “¡VETO!”.

Salvo que Trump pierda más apoyo dentro de su partido, el veto presidencial se impondría ya que para derribarlo son necesarias mayorías de dos tercios.

“No será revocada y expertos legales dicen que es totalmente constitucional”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump insiste en que esta estrategia le permite eludir el paso por el Congreso y redistribuir miles de millones de dólares que estaban destinados a otras partidas, incluyendo dinero para construir o renovar instalaciones militares.

Los demócratas y también algunos republicanos pusieron el grito en el cielo argumentando que el Congreso es quien está facultado constitucionalmente para controlar la gestión financiera del gobierno y que declarar una emergencia para hacerse con fondos para el muro fronterizo es un abuso flagrante de autoridad.

Un sector de los republicanos intentó frenar la desbandada forjando un acuerdo el miércoles para limitar los poderes presidenciales asociados a esta declaración de emergencia, pero Trump se negó y adoptó una estrategia de confrontación.

“¡No voten con (Nancy) Pelosi!”, dijo este jueves en Twitter en referencia a la presidenta de la Cámara de Representantes y principal figura de la oposición que tramitó el proyecto contra la declaración de emergencia.