El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi por agentes sauditas no frenará la “firme” relación entre Washington y Riad, incluso si el príncipe heredero Mohamed bin Salmán es señalado como responsable.

“Bien podría ser que el príncipe heredero tuviese conocimiento de este trágico evento, quizás lo tenía y quizás no lo tenía”, dijo Trump en un comunicado. “Quizás nunca sepamos todos los hechos que rodean el asesinado de Khashoggi”, añadió.

“En todo caso, nuestra relación es con el reino de Arabia Saudita. (…) Estados Unidos pretende permanecer como un socio firme de Arabia Saudita”, afirmó el mandatario estadounidense.

Trump enumeró las razones que hacen esa alianza estratégica: la lucha contra el enemigo común Irán, el combate contra el “terrorismo islámico radical”, la compra de armas estadounidenses o igualmente la estabilidad de los precios del petróleo, del que Riad es el primer exportador mundial.

Según Trump, las agencias estadounidenses de inteligencia “continúan analizando toda la información”. Pero varios medios de prensa estadounidenses, entre ellos el Washington Post, con el que Jamal Khashoggi colaboraba, han reportado que la CIA ya no tiene dudas sobre la culpabilidad de Mohamed bin Salmán, el poderoso hijo del rey saudita.

Khashoggi, que vivía en Estados Unidos, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul.

El asesinato dañó la imagen del reino saudita y de Mohamed bin Salmán, visto por muchos en Occidente como un agente de modernización. Numerosos expertos estiman imposible que el poderoso “MBS” no haya estado al tanto de la operación.

La mayoría de los ejecutores del crimen ya han sido identificados, y desde la semana pasada Washington decidió imponer sanciones a 17 de ellos, en momentos en que la justicia saudí anunciaba una serie de inculpaciones.

El Congreso estadounidense, incluyendo las filas republicanas del presidente Trump, presionan a Washington a ir más allá, y sancionar a los promotores del asesinato.

“Entiendo que hay miembros del Congreso quienes, por razones políticas u otras, quisieran ir en una dirección distinta, y son libres de hacerlo”, afirmó Trump en su comunicado. “Consideraré todas las ideas que me sean presentadas, pero solo si van acorde con la seguridad absoluta de Estados Unidos”, añadió.