Internacional
Viernes 04 mayo de 2018 | Publicado a las 19:28 · Actualizado a las 19:35
Trump refuerza su apoyo al lobby favorable a las armas de fuego en EEUU
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su firme apoyo a la enmienda constitucional que permite a los estadounidenses poseer armas de fuego, poco más de un mes después de una histórica marcha en favor de leyes más rígidas.

“Este gobierno est√° para defender la segunda enmienda (de la Constituci√≥n), y la vamos a defender”, dijo Trump ante la convenci√≥n anual de la controvertida Asociaci√≥n Nacional del Rifle (NRA, en ingl√©s), en Dallas, Texas.

La frase de Trump desató una ovación entre los defensores del derecho a poseer armas de fuego, ovación que se repitió en varios momentos de un discurso por momentos caótico.

De acuerdo con Trump, cuando lleg√≥ a la Casa Blanca en enero de 2017, la segunda enmienda de la Constituci√≥n “estaba bajo amenaza, pero nunca ser√° puesta bajo amenaza mientras yo sea el presidente”.

En su discurso de este viernes ante la convención del NRA, Trump admitió que asesores llegaron a recomendarle que no participara del evento.

Seg√ļn afirm√≥, a esos asesores simplemente les respondi√≥: “adi√≥s, adi√≥s, tengo que subirme al avi√≥n”.

El discurso de Trump -y el entusiasmo de los seguidores de la NRA- marca un abierto contraste con la “Marcha por Nuestras Vidas”, que a fines de marzo moviliz√≥ millones de personas en todo el pa√≠s en favor de un mayor control sobre la venta de armas de fuego.

Esa marcha fue motivada por la matanza ocurrida en febrero en una escuela secundaria del estado de Florida, masacre que apenas mereció una mención indirecta durante el discurso del presidente.

“Nuestros corazones est√°n rotos por cada persona que sufre”, dijo el mandatario, sin hacer referencia directa a ese tiroteo.

Sin embargo, insistió en su tesis de que una población armada no sería víctima de atentados, y se refirió explícitamente al ataque ocurrido en el teatro Bataclan, en París, en noviembre de 2015.

“Si un empleado (del teatro) o un espectador tuviese un arma, o cualquiera de los presentes en esta audiencia estuvise all√≠, habr√≠a apuntado el arma en la direcci√≥n opuesta, y los terroristas habr√≠an huido (…) habr√≠a sido otra historia”, dijo el presidente estadounidense.

Elecciones en la mira

Trump lleg√≥ a comparar la idea de prohibir las armas a “prohibir camiones, camionetas, y quiz√° tambi√©n los autom√≥viles”, porque tambi√©n fueron utilizados en atentados.

Poco antes del discurso de Trump, el vicepresidente, Mike Pence, estuvo en la convenci√≥n, donde se quej√≥ que la prensa daba demasiado espacio a las v√≠ctimas de los tiroteos y muy poco a “la buena gente” con armas.

En su discurso, en gran parte improvisado, Trump discurrió sobre una enorme variedad de asuntos, desde las negociaciones con Corea del Norte y las posiciones de la bancada del partido Demócrata en el Congreso hasta la situación migratoria.

Despu√©s de la matanza en la escuela de secundaria de Parkland, Florida, que dej√≥ 17 muertos, la opini√≥n p√ļblica estadounidense presion√≥ y se moviliz√≥ en favor de alg√ļn tipo de cambio en la legislaci√≥n sobre armas.

Sin embargo la bancada del partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, logró contener la presión y bloqueó cualquier iniciativa para endurecer la legislación sobre el acceso a las armas de fuego.

Para Trump y el partido Republicano, ceder en esa cuesti√≥n representa un riesgo pol√≠tico que podr√≠a tener impacto directo en las elecciones legislativas de medio t√©rmino que se realizar√°n en noviembre de este a√Īo.

Este viernes, además de la convención, la NRA inició una feria de cuatro días con la exhibición de todo tipo de armamento.

Con más de cinco millones de afiliados en todo el país, la NRA es el más poderoso grupo de presión en favor del derecho de los ciudadanos, establecido en la segunda enmienda, a poseer armas.

Esta enmienda fue introducida en la Constituci√≥n en 1791, y establece que “el derecho de las personas a tener y portar armas no ser√° limitado”.

Tendencias Ahora