El Gobierno de Corea del Sur anunció que concederá una amnistía de Año Nuevo a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye, quien fue condenada en 2018 por 16 cargos de corrupción derivados del escándalo provocado por la influencia en su Ejecutivo de su amiga y confidente Choi Son Sil.

El gobierno de Corea del Sur indultó a la expresidenta y antigua rival política Park Geun-hye, condenada a más de 20 años de cárcel por un gran escándalo de corrupción, indicó este viernes el ministro de Justicia.

La expresidenta surcoreana figuraba en una lista de personas beneficiadas de una amnistía especial y fue perdonada desde “una perspectiva de unidad nacional”, dijo a la prensa el ministro Park Beom-kye.

Hija del militar y antiguo dictador Park Chung-hee, Park se erigió en la primera mujer en dirigir el país en 2013, presentándose al electorado como hija modélica de la nación, incorruptible y sin deudas con nadie.

Pero menos de cuatro años después, a finales de 2016, fue destituida por el parlamento surcoreano tras un escándalo de corrupción que desencadenó fuertes protestas en las calles.

La expolítica de 69 años cumplía una sentencia de 20 años de cárcel por aceptar sobornos y por abuso de poder, y otros dos años por violación de la ley electoral.

El escándalo expuso los turbios vínculos entre los grandes negocios y la política en Corea del Sur. Park y su cercana amiga Choi Soon-sil fueron acusadas de aceptar “mordidas” de grandes conglomerados, incluido el gigante Samsung, a cambio de un trato preferencial.

El enfado contra Park y su partido conservador favoreció la llegada al poder del presidente Moon Jae-in, con posturas más de izquierdas.