La agencia china de medios de comunicación anunció el jueves la prohibición del Servicio Mundial de la BBC por “grave violación” de las directivas oficiales sobre la cobertura periodística de ese país.

El servicio de noticias de la emisora británica incumplió “la exigencia de que el periodismo sea veraz y justo” y además “no dañe los intereses nacionales de China”, explicó la agencia que administra la prensa, televisión y radio.

Tras el anuncio, la BBC declaró que “estamos decepcionados de que las autoridades chinas hayan decidido tomar este camino”.

La noticia llega luego que el organismo regulador del sector audiovisual británico retirara el pasado jueves la licencia de emisión al canal estatal chino de noticias en inglés CGTN, alegando el control del Partido Comunista Chino sobre sus programas.

El regulador Ofcom explicó que la licencia se había concedido a Star China Media Limited, quien en realidad “no tiene ninguna responsabilidad editorial en los contenidos emitidos por CGTN”, y que no era posible transferirla a la entidad que realmente está a cargo del canal porque “está controlada por el Partido Comunista Chino”.