Azerbaiyán anunció el inicio del proceso de intercambio de prisioneros con Armenia, más de un mes después del acuerdo que puso fin a seis semanas de combates sangrientos entre ambos países por el control de Nagorno Karabaj.

“Tras negociaciones con la parte armenia, con la participación de organizaciones internacionales y el comando de las fuerzas de mantenimiento de paz rusas, un acuerdo fue logrado sobre intercambio de prisioneros y rehenes”, anunció en comunicado el Comité de Estado azerbaiyano para los prisioneros de guerra y los desaparecidos.

El intercambio comenzó desde el lunes, según la misma fuente. Precisó que “el retorno a Azerbaiyán de los prisioneros de guerra y rehenes azerbaiyanos fue garantizado durante el día”.

Las autoridades armenias no emitieron comentarios al respecto.

Azerbaiyán anunció el lunes la detención de cuatro militares azeríes, dos de los cuales están acusados de haber “insultado los cuerpos de soldados armenios muertos en las hostilidades” y los otros dos de “destruir lápidas de armenios en un cementerio” situado en la zona de combate.

Los cuatro filmaron sus acciones y difundieron videos en las redes sociales.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj terminó a inicios de noviembre por un acuerdo de cese de hostilidades, con la derrota armenia y ganancias territoriales azerbaiyanas.

Miles de personas de ambos bandos murieron durante las hostilidades, las peores desde la primera guerra en los años 1990.