Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

El embajador de Azerbaiyán para Chile, Rashad Aslanov, defendió que “nosotros hace 30 años estamos comprometidos con el proceso de paz” y que, en contraste, “Armenia no está interesado en negociar la resolución pacífica”.

En conversación con BioBioChile, aseguró además que “no hay evidencia de la participación de Turquía en el conflicto y tampoco es necesario”.

Los combates en el enclave de Nagorno Karabaj ya se han prolongado por 6 días, desde que el pasado domingo se recrudecieran los enfrentamientos.

Los balances oficiales hablan de al menos 190 muertos: 158 soldados separatistas, 13 civiles armenios y 19 civiles azerbaiyanos, aunque las autoridades de Bakú no han comunicado aún pérdidas militares. Armenia dice que sus fuerzas han matado a 1.280 soldados azerbaiyanos y Bakú asegura que fallecieron 1.900 militares enemigos.

Ambos bandos se acusan mutuamente de haber causado la escalada, con la embajadora de Armenia para Chile replicando la versión oficial de su gobierno y afirmando que “este ataque no fue una sorpresa para nosotros. En julio del 2020, hace dos meses, sufrimos otro ataque en la frontera noroeste de Armenia. Después de ese ataque siguieron las declaraciones bélicas del Presidente, del ministro de Defensa y del canciller de Azerbaiyán. No fue una sorpresa, pero no esperábamos que fuera un ataque de esta escala”.

Esta versión de los hechos es disputada por su contraparte azerí.

Ocupación armenia

Aslanov retrata un escenario distinto, de constantes ataques armenios en la línea de contacto con Azerbaiyán, “provocando la escalada del conflicto que sigue latente entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán y siete distritos circundantes, ocupada por Armenia”.

El embajador defiende que Armenia ha vulnerado normas y principios del derecho internacional, como las resoluciones 822, 853, 874, 884 de 1993 del Consejo de Seguridad de la ONU. “Dichas resoluciones afirman que la región de Nagorno-Karabaj es una parte integral de Azerbaiyán y exigen la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas de ocupación armenias de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán, así como el retorno de los desplazados internos a sus tierras de origen en condiciones de seguridad y dignidad”, destaca.

“Nosotros hace 30 años estamos comprometidos con el proceso de paz, pero las declaraciones pronunciadas por el primer ministro de Armenia, diciendo que ‘Karabaj es Armenia’ y del ministro de Defensa, quien dijo que Armenia ‘estaba haciendo una nueva guerra por nuevos territorios’, demuestran que Armenia no está interesado en negociar la resolución pacífica del conflicto en base al derecho internacional”, apunta el diplomático.

Embajada de Azerbaiyán

El rol de Turquía

Consultado respecto del rol de Turquía, luego que las autoridades armenias acusaran presencia de tropas de dicho país interviniendo en favor de Azerbaiyán, el embajador descartó estos reportes calificándolos de “fake news”.

Turquía, indicó, es un “país hermano y aliado” que cumple un “rol estabilizador” que desde el primer momento les ha apoyado a ellos y al derecho internacional.

“Armenia ha violado gravemente el derecho internacional al ocupar el territorio de Azerbaiyán durante cerca de 30 años. Precisamente, en esto se resume el papel de Turquía, nada más. Turquía nos brinda el apoyo moral y estamos agradecidos al presidente y al pueblo turco por su solidaridad y el apoyo”, manifestó.

Asimismo, añadió que “todos los rumores de que Turquía está involucrada como parte en el conflicto, difundidos por la parte armenia, son provocativos. Como dicen ahora, estas son las noticias falsas (fake news)”.

“No hay evidencia de la participación de Turquía en el conflicto y tampoco es necesario. El ejército de Azerbaiyán está bien preparado para proteger a su pueblo y el territorio”, afirmó.

Embajada de Azerbaiyán

¿Guerra abierta?

“La situación en la línea del frente es tensa. Debido a la provocación militar armenia, que comenzó en la mañana del 27 de septiembre, los asentamientos azerbaiyanos y nuestras posiciones, especialmente en las zonas residenciales fueron sometidos a un fuego de artillería masivo”, retrata el diplomático azerí.

Según indica, “como resultado de esta agresión murieron más 20 civiles azerbaiyanos, incluidos dos niños”, además de bajas entre los militares, por lo cual “nos vimos obligados a responder adecuadamente al agresor y, así, proteger a nuestra gente y nuestra tierra”.

“Mientras las fuerzas armadas armenias permanecen en el territorio ocupado de Azerbaiyán, no es posible tenerpaz, seguridad y estabilidad en la región, concluye.