Estera Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, con asiento en Buenos Aires, relató en entrevista en el canal trasandino A24 sus impresiones respecto a la guerra que estalló entre su país y Azerbaiyán.

“Este ataque no fue una sorpresa para nosotros. En julio del 2020, hace dos meses, sufrimos otro ataque en la frontera noroeste de Armenia. Después de ese ataque siguieron las declaraciones bélicas del Presidente, del ministro de Defensa y del canciller de Azerbaiyán. No fue una sorpresa, pero no esperábamos que fuera un ataque de esta escala”, admitió.

En tanto, según expresó la embajada de Armenia mediante un comunicado, ha habido casos de obstrucción del trabajo normal del servicio diplomático armenio en el extranjero y de las comunidades armenias, “así como la destrucción deliberada de sus bienes personales y de trabajo, que han amenazado la seguridad del personal diplomático y las estructuras comunitarias de diversos países”.

Ante dicho escenario bélico, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia condenó la agresión de Azerbaiyán contra Artsaj, una república independiente de facto situada en Transcaucasia, que varios distritos de Azerbaiyán fronterizos con Armenia.

En el intertanto, la ONU y Estados Unidos hicieron un llamado a cesar los ataques entre ambas partes.