China canceló la visita programada de un navío militar de Estados Unidos a Hong Kong, y desechó los planes para la visita de un alto almirante a su contraparte estadounidense en Washington, anunciaron funcionarios este martes.

La maniobra coincide con el incremento de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington, que esta semana impuso nuevos aranceles contra productos chinos por 200.000 millones de dólares.

El USS Wasp, un buque anfibio de ataque, debía atracar en Hong Kong el próximo mes, pero el gobierno chino sepultó la visita, dijo David Eastburn, un portavoz del Pentágono.

“El gobierno chino no aprobó un pedido para la visita del USS Wasp a un puerto en Hong Kong, dijo Eastburn.

La decisión se produce luego de que Pekín llamó a casa a un alto almirante que estaba de visita en Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense de Defensa dijo a la AFP que el vicealmirante Shen Jinlong asistió a una conferencia naval en el estado de Rhode Island la semana pasada, y que planeaba una visita a Washington para reunirse con su contraparte estadounidense, el almirante John Richardson, jefe de operaciones navales.

“Fuimos informados que el vicealmirante Shen Jinlong fue llamado a China y no realizará la visita con el almirante Richardson”, dijo Eastburn.