Las autoridades de Tailandia declararon como un “éxito total” el operativo de rescate de los 12 años y su entrenador, atrapados durante 18 días en una cueva llamada Tham Luang, inundada por las lluvias del monzón.

“No estamos seguros de si esto es un milagro, una ciencia, o qué. Los trece Jabalíes Salvajes ahora están fuera de la cueva”, informó la marina de Tailandia este martes, cuando confirmó el rescate de todas las personas atrapadas, consigna diario El País de España.

De un total de 13, cinco salieron el martes, cuatro el lunes y otros cuatro el domingo. Un equipo de expertos buzos extranjeros flanqueados por comandos de la marina tailandesa llevaron a cabo las operaciones que fueron meticulosamente planificadas.

El primer ministro tailandés, el general Prayut Chan-Ocha, supervisó los trabajos de rescate durante esta jornada, lamentando que los niños hayan quedado atrapados porque el entrenador no obedeció las advertencias de ni ingresar a la cueva Tham Luang entre mayo a octubre por el riesgo de inundaciones.

“Ha comentado que espera que se haya aprendido una lección… que esto no debe de volver a suceder en suelo tailandés”, agregó Chan-Ocha.

Famosos

Toda Tailandia sigue con atención la saga de los 12 menores, de entre 11 y 16 años y miembros de un equipo de fútbol, y de su entrenador, de 25 años, que quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio por el aumento de las aguas.

Pero el drama también es seguido de cerca desde el extranjero. Los medios internacionales enviaron cientos de periodistas al lugar y los niños recibieron mensajes de apoyo de celebridades de lo más diverso, desde el presidente estadounidense, Donald Trump, hasta el gurú de la tecnología Elon Musk, pasando por el astro argentino del fútbol Lionel Messi.

Las lluvias que empezaron a caer el martes añadían presión a las operaciones para rescatar a los cuatro niños restantes y a su entrenador.