Internacional
Empresa china pide disculpas a africanos tras lanzar discriminatorio comercial
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una empresa china acusada de racismo por una pol√©mica publicidad en la que un actor negro sale de una lavadora como un atractivo joven asi√°tico, se disculp√≥ por el da√Īo ocasionado a los africanos.

“Nos disculpamos por el da√Īo hecho a los africanos con la difusi√≥n de la publicidad y la exagerada exposici√≥n del asunto en los medios de prensa”, afirm√≥ la compa√Ī√≠a en un comunicado difundido por la red social oficial china. Junto con ello agregaron que “lamentamos que la publicidad haya causado tanta controversia “.

La firma a√Īadi√≥ en el comunicado enviado a las redes en la noche del s√°bado que ces√≥ de difundir ese anuncio y borr√≥ los enlaces relacionados con √©l.

La empresa china hab√≠a rechazado las cr√≠ticas el viernes argumentando que “los medios extranjeros” son “demasiado susceptibles”.

“Nosotros s√≥lo quer√≠amos promocionar nuestro producto. Los medios extranjeros son quiz√°s demasiado susceptibles”, declar√≥ un portavoz del grupo de cosm√©ticos Shanghai Leishang, citado por el diario oficial Global Times.

Este anuncio para la marca del detergente Qiaobi, difundido en internet, muestra a un musculoso hombre negro con una camiseta blanca manchada de pintura que se acerca a una chica china que est√° lavando ropa. La chica le pone en la boca una dosis de detergente antes de meterlo a la fuerza en la lavadora.

Instantes después, un joven asiático con una camiseta blanca inmaculada sale de la lavadora y deja a la chica fascinada.

La publicidad, que se convirtió rápidamente en viral, desató una ola de protestas en las páginas de información estadounidenses, que criticaron los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas negras en China.

Leishang, que comercializa el detergente, no había querido responder a la AFP.

El anuncio fue grabado a principios de 2016, pero se acab√≥ utilizando una versi√≥n reducida “donde el (actor) negro no aparec√≠a. No entendemos c√≥mo la versi√≥n completa ha sido de repente difundida en internet”, hab√≠a asegurado el portavoz, seg√ļn el Global Times.

Las im√°genes no suscitaron la misma indignaci√≥n en China, aunque despu√©s de la pol√©mica internacional, algunos internautas expresaron su “malestar” en la plataforma de microblogs Weibo.

La preferencia tradicional en China por las personas de piel clara, que constituye un criterio de belleza tradicional, junto a la poca diversidad étnica en los medios, contribuyen a un cierto rechazo hacia las personas negras.

El incremento de las relaciones comerciales con √Āfrica ha contribuido a una mayor presencia de la poblaci√≥n expatriada de origen africano en China, sobre todo en Canton (sur).

Tendencias Ahora