VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, acusa intentona de golpe de Estado por parte del exmandatario Juan Orlando Hernández, indultado por Trump por narcotráfico. Castro alerta a hondureños y convoca a defender gobierno democrático. Hernández niega acusaciones y llama a mantener escrutinio electoral. Alega no regresar por seguridad ante persecución.

En medio de una grave crisis electoral la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acusó una intentona de golpe de Estado en Honduras, en la cual, según sus palabras, estaría involucrado el exmandatario Juan Orlando Hernández.

Recordar que Hernández, hace algunas semanas, recibió un indulto de parte de Donald Trump, tras una condena de 45 años de cárcel por delito de narcotráfico.

“Al pueblo hondureño: Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EEUU, planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno”, señaló Castro en la red social X.

En su mensaje, agregó: “Ante esta grave situación, solicito de urgencia el respaldo consciente y pacífico del pueblo hondureño”.

La mandataria también convocó “a los movimientos sociales, colectivos (del partido gobernante Libertad y Refundación, Libre, de izquierda), organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”.

En otro mensaje de audio, Castro expresó: “Quiero ser clara, en mi gobierno no se reprime al pueblo hondureño”.

Por ello, ha “girado instrucciones inmediatas” al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al comandante de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, “para cesar cualquier fuerza que se esté ejerciendo desproporcionada, proteger la integridad de las personas”.

“Es que nuestro compromiso es con la paz, con la democracia y los derechos humanos y como presidenta de la República garantizo que ellos (las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) tienen que investigar lo ocurrido y que actúen inmediatamente conforme a la ley”, separando a quienes dispersaron la manifestación, añadió.

Hernández negó acusaciones de Xiomara Castro

Las acusaciones de la presidenta hondureña fueron negadas por Hernández quien también habló en las redes sociales.

“Pueblo hondureño, la acusación lanzada por la presidenta Xiomara Castro es completamente falsa. No existe ningún plan de ingreso al país ni intento de ruptura del orden constitucional”, indicó Hernández (2014-2022) en la red social X.

La denuncia de Castro “solo busca sembrar pánico, desviar la atención y generar caos, una práctica conocida de los líderes de LIBRE” (Partido Libertad y Refundación, izquierda, en el poder), agregó.

Hernández llamó a “mantener la mirada firme” en el escrutinio especial que tiene previsto realizar el Consejo Nacional Electoral (CNE), a la espera de la declaratoria oficial de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, con acompañamiento de observadores nacionales e internacionales, porque las elecciones “interesan a todos, no únicamente a los partidos políticos”.

“No tengo intención de regresar a Honduras en este momento” por razones de seguridad, reiteró el expresidente, al considerar que el Gobierno actual “ha demostrado que no respeta garantías ni derechos, y porque mi seguridad y la de mi familia estarían en grave riesgo ante la evidente persecución y la instrumentalización de la justicia en mi contra. Hoy, una vez más, el tiempo me da la razón”.