En una semana compleja para el presidente de Argentina, Javier Milei, ahora el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó su renuncia.
La decisión se había convertido en un secreto a voces, pero fue revelada finalmente este jueves por nuestro medio asociado Perfil. Es “parte del arreglo”, detalló una fuente habituada a trajinar pasillos de tribunales. Lo hará el lunes. Sin mayores dilaciones. Volverá a la actividad privada y a su estudio.
Su salida se suma a la de su homólogo de Exteriores, Gerardo Werthein, que también oficialmente dejaría el cargo el 27 de octubre (luego de las elecciones legislativas), pese a que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fue anunciado esta jornada como su sucesor por la oficina del mandatario trasandino.
Salida de Mariano Cúneo y tensión en el Gobierno de Milei ad portas de comicios
La nueva fuga de ministros en el sprint final de la campaña, le suma tensión al gobierno de Javier Milei y acelera las negociaciones internas por la fusión de las carteras de Justicia y Seguridad, algo de lo que se viene conversando desde hace meses.
Sin embargo, dicha posibilidad se enfrió en la mañana del jueves y crecen las posibilidades de que Sebastián Amerio, Secretario de Justicia, se quede con el puesto.
Cúneo tuvo un rol deslucido. Su gestión fue protocolar. El verdadero operador judicial en la sombra es Amerio, delegado de Santiago Caputo en dicha área.
Sucesor de Cúneo debería tener visto bueno de Caputo
Todo indica que Caputo ganará terreno en el rediseño del Gabinete tras los comicios del domingo. En ese marco, y teniendo el vínculo con la Justicia, quien se siente en la silla que todavía es de Cuneo, deberá contar con su aval.
Las fricciones entonces se generan con el ala que conduce Patricia Bullrich. La ministra dejará su cargo para ocupar una banca en Senado. Impulsó a su número 2, Alejandra Monteoliva para reemplazarla, pero su pedido no tuvo peso.
Se habían acelerado las conversaciones para definir los “ravioles” que se moverán y que deberán contar a su vez con el aval del Presidente. Sin embargo, esta mañana quedaron pausadas.
Todas las miradas se posaron sobre Guillermo Montenegro. El intendente de Mar del Plata, quien está agotado de su rol de jefe comunal.
“Fue fiscal federal muchos años” detallan voces ligadas a la Justicia. Ello le garantizaría al asesor Caputo un buen vínculo con Comodoro Py. Además, Montenegro tiene fluido vínculo con Amerio. ¿Se irá a Seguridad?
Algunas versiones en la mañana de hoy daban cuenta de que el juez federal Ariel Lijo presionaba para que Montenegro llegase a reemplazar a Cúneo. Otras indicaban que Montenegro fue mentor de Lijo, y que no requiere de su respaldo.
También se habló de la injerencia de Mauricio Macri, pero Montenegro está lejos del expresidente hoy y mantiene “juego propio”, al igual que Diego Santilli, otro de los nombres que suena para el puesto.
Si se confirma a Amerio en Justicia, Montenegro perdería terreno en la carrera.
Así las cosas, la salida de Cuneo deja en evidencia un desgaste de la autoridad presidencial y refleja la imposibilidad de los libertarios de mantener bajo control la agenda a días de los comicios.