El canciller de Argentina, Gerardo Werthein, presentó su renuncia al presidente Javier Milei, menos de un año después de haber asumido el cargo y a días de unos comicios legislativos clave para el futuro del Gobierno.
Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Cancillería argentina, y cuya salida llega tras varios días de cuestionamientos al otrora jefe de la cartera de Exteriores.
Activistas digitales cercanos a Milei lo han criticado por su rol en la gestión de la ayuda financiera por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
Durante una reunión la semana pasada en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó la ayuda económica a Argentina a un triunfo de Milei en los comicios de este domingo. Esto generó una caída en los mercados y que fue parcialmente atribuido a Werthein, debido a un presunto fallo de comunicación con Washington.
Según la prensa local, otro de los motivos de la renuncia del canciller fue la inminente asignación de un cargo en el Ejecutivo al principal asesor presidencial, Santiago Caputo. Las especulaciones apuntan a que Werthein no quería ser parte de un Gabinete dirigido por Caputo, recoge nuestro medio asociado Perfil.
No solo el canciller de Argentina: otros 2 ministros también saldrían
Werthein, quien se especula dejaría efectivamente su cargo después de los comicios del domingo, había asumido el cargo de canciller en noviembre de 2024 en reemplazo de Diana Mondino, despedida por Milei tras un voto argentino en favor de Cuba en las Naciones Unidas.
El presidente argentino anticipó este martes que llevaría a cabo modificaciones en su Gabinete tras las elecciones de este 26 octubre. Sin embargo, no ahondó sobre quiénes abandonarían su Gobierno y quiénes se incorporarían.
La renuncia de Werthein se suma a la inminente salida del Ejecutivo de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, que se prevé obtengan escaños en el Parlamento en los comicios.
Otra figura importante del Ejecutivo que dejará su cargo es Manuel Adorni, portavoz presidencial y secretario de Comunicación y Medios, que asumirá en diciembre como legislador en la ciudad de Buenos Aires.