La Policía de Ecuador rescató a la hija de un concejal alterno de Guayaquil después de que fue secuestrada el viernes junto a otras dos personas tras salir de su trabajo.
La mujer es hija del actor y concejal Alberto Cajamarca, del partido Revolución Ciudadana, quien alertó del hecho en sus redes sociales la misma noche del viernes.
Santiago Gavilanes, jefe policial de Durán, un municipio vecino de Guayaquil, señaló que las víctimas habían sido llevadas hasta esa ciudad para robarles el dinero que tenían en sus cuentas bancarias y para esconderlas con el objetivo de pedir más dinero a sus familias a cambio de dejarlas en libertad.
Los tres secuestrados fueron encontrados por agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) en Fincas Delia, una zona a las afueras de Durán donde no hay servicios básicos y a la que se ingresa por caminos de tierra,
El sector se ha convertido en un centro de operaciones de los Chone Killers, una de las bandas criminales catalogadas como “terroristas” en el marco del “conflicto armado interno” que declaró en 2024 el presidente Daniel Noboa.
De esta manera, el presidente busca combatir a estas organizaciones delictivas dedicadas principalmente al narcotráfico, pero que en los últimos años también han empezado a secuestrar y extorsionar.
Luchas de bandas criminales
El Gobierno ecuatoriano atribuye a la lucha por poder y territorio entre estas bandas la escalada de violencia que vive el país andino en los últimos años y que lo ha llevado a estar a la cabeza de Latinoamérica en índices de homicidios.
En esta operación, la Policía capturó a tres hombres que, según Gavilanes, fueron “plenamente identificados por las víctimas”.
A estos individuos les incautaron dos vehículos y sus teléfonos móviles, en los que, de acuerdo al jefe policial, se encontraron los comprobantes de las transferencias bancarias realizadas desde las cuentas de las víctimas.
“Es indescriptible lo vivido”, dijo Cajamarca la tarde de este sábado y agradeció a la Policía y a la empresa municipal de seguridad de Guayaquil por “su inmediata acción”.