VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Interceptan avioneta con droga en México, señalando autoridades mexicanas que provenía de El Salvador, desmentido por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Detuvieron a tres personas con 428 kilos de cocaína. México afirmó origen salvadoreño, Bukele lo rechazó y pidió aclaración. Ambos mandatarios debatieron en redes sociales sobre la nacionalidad de la aeronave y tripulación. Situación evidencia tensión entre países por narcotráfico.

Tensión entre México y El Salvador ha generado la interceptación de una avioneta con droga, luego que autoridades mexicanas señalaran que provenía desde el país centroamericano, algo que ha sido desmentido tajantemente por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

La detención de la aeronave fue comunicada el pasado viernes. Esta tuvo lugar en el estado occidental de Colima. Al menos tres personas que iban a bordo fueron arrestadas y se incautó alrededor de 428 kilos de cocaína.

Hasta entonces, los reportes de autoridades mexicanas y medios locales señalaban que la aeronave ingresó a territorio a mexicano desde El Salvador, aunque sin apuntar a que fuera proveniente de dicho territorio.

Secretario de México dice que avioneta con droga era “procedente de El Salvador”

Sin embargo, la situación escaló el martes luego que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, asegurara en un punto de prensa que la avioneta era procedente de El Salvador.

Tras esto, el presidente Nayib Bukele se pronunció y, a través de su cuenta de X, rechazó la afirmación del funcionario mexicano.

Incluso, precisó que “el 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea”.

“Según su propio informe, la traza de la avioneta ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico”, agregó.

“Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio”, aseveró.

Luego, adjuntó una imagen donde “se visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional”.

Y según “JIATFS Key West (EE.UU), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región”, dicha “aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño”, sostuvo el presidente de El Salvador.

Posteriormente, entregó las identidades de quienes serían las personas que iban en la avioneta y terminaron detenidos por las autoridades mexicanas.

Según Bukele, los tres capturados en México son mexicanos:
•⁠ ⁠Leonardo Alonso Parra Pérez (piloto) – Guasave, Sinaloa
•⁠ ⁠⁠José Adán Jalavera Ceballos (copiloto) – Chihuahua
•⁠ ⁠⁠Felipe Villa Gutiérrez – Morelia, Michoacán

Bukele llama a consultas a su embajadora en México

Por todo ello, el mandatario exigió al Gobierno de México una “aclaración y rectificación inmediata respecto a las declaraciones emitidas por su secretario, Omar García Harfuch”.

Del mismo modo, llamó a consultas a la embajadora de El Salvador en México debido a esta situación.

Bukele exige rectificación a México: “No se trataba de una avioneta salvadoreña”

El jueves García Harfuch respondió a Bukele, también su cuenta de X, detallando lo detectado por las autoridades mexicanas sobre la ruta de la aeronave. Asimismo, confirmó la nacionalidad de los detenidos.

El secretario también expresó “respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”.

No obstante, Bukele volvió a emplazar al funcionario respondiéndole la misma publicación, indicando que “omite señalar que no existe ningún indicio de que la aeronave proviniera de El Salvador”, como declaró anteriormente.

“No se trataba de una aeronave salvadoreña ni contaba con tripulación salvadoreña”, insistió el mandatario. “Podemos concederle el beneficio de la duda y entender que lo expresado en la conferencia de prensa pudo haber sido un malentendido, pero esperamos una aclaración más precisa”, recalcó.

“Debe quedar absolutamente claro que no existe ni el más mínimo indicio de que esa aeronave haya partido de nuestro país, ni de que alguien en El Salvador esté vinculado con ese cargamento de droga”, reiteró.

En la misma jornada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su apoyo a Omar García Harfuch, pidiendo “no hacer un tema político de esto”. Asimismo, dijo que no entrará en mayores polémicas sobre la situación, destacando que su Gobierno “no actuó de mala fe”.

El narcotráfico, bajo combate en México y El Salvador

En el reporte mensual de Seguridad entregado el pasado martes, el secretario Omar García Harfuch informó que desde el comienzo del mandato de Claudia Sheinbaum hasta el 3 de julio, en medio del combate contra el narcotráfico y crimen organizado, se han registrado 25.255 personas detenidas, 13.275 armas de fuego decomisadas, 188 toneladas de drogas incautadas y 1.160 laboratorios de metanfetaminas desbaratados.

En tanto, El Salvador ha incautado alrededor de 17.2 toneladas de droga en 2024, valorizadas en US$ 422.7 millones, según informes oficiales.

Este año, el Gobierno de Bukele informó que, hasta el 10 de julio, se han logrado incautar unas 18:1 toneladas de sustancias ilícitas, cuyo valor asciende a más de US$ 449.2 millones.

Bajo su primer mandato, su administración arrestó a unas 184 personas en altamar. Estos eran de diferentes nacionalidades: 81 ecuatorianos, 31 colombianos y 30 mexicanos.

En lo que va de su segundo período a la cabeza del Ejecutivo salvadoreño han sido aprehendidos 53 personas: 27 ecuatorianos, 12 costarricenses y 9 guatemaltecos; al menos hasta el 23 de junio, consigna CNN.