En promedio, en la gestión de La Libertad Avanza hubo una renuncia cada 5 días y 8 horas. Las carteras conducidas por Pettovello, Caputo y Francos fueron las que más bajas sufrieron.

En seis meses, 32 funcionarios -entre ministros, secretarios y subsecretarios- renunciaron al gobierno de Javier Milei en Argentina.

La última salida fue la de Nicolás Posse, de la jefatura de Gabinete. Aunque el Gobierno aseguró que el ahora exfuncionario continuará trabajando en la gestión, aún no se confirmó en qué área.

Tras lo anterior, el presidente argentino decidió que Guillermo Francos abandonara el Ministerio del Interior y se hiciera cargo de Jefatura de Gabinete.

Renuncias y despidos en el gobierno de Javier Milei

En promedio, en la gestión de La Libertad Avanza hubo una renuncia cada 5 días y 8 horas. Las carteras conducidas por Pettovello, Caputo y Francos fueron las que más bajas sufrieron.

Los problemas comenzaron apenas asumió Milei en diciembre del 2023. Cuando todavía no se había cumplido una semana de gestión, el hombre que había sido elegido para asumir como subsecretario de Medios, Eduardo Roust, abandonó su puesto.

Poco después se fue Belén Stetller, que iba a ocupar el cargo de directora del organismo. En su lugar asumió Eduardo Serenellini, quien todavía se mantiene en el Gobierno.

En enero, tras intentar mantener conversaciones con sindicalismo, el subsecretario de Trabajo, Horacio Pitrau fue despedido. Según trascendió, el funcionario pagó por haber logrado una foto entre la ministra Pettovello con el dirigente gremial Armando Cavalieri.

En los días previos al primer paro general de la CGT se impuso el “ala dura” del Gobierno, que rechazaba cualquier tipo de acercamiento con el sector.

En el área de Trabajo, el siguiente en salir fue Omar Yasín, la máxima autoridad de la secretaría. El propio Milei anunció que el funcionario había sido despedido. Sobre él cargó la responsabilidad de haber aumentado los salarios a los funcionarios del Poder Ejecutivo.

El despido de Yasín continuó con la salida de otras dos funcionarias de su equipo: Mariana Hortal Sueldo y Liliana Acosta de Archimbal.

En medio de las tensiones que generaron los intentos de negociar con los gobernadores en el primer debate por la Ley Bases, Milei decidió desplazar a Osvaldo Giordano, quien estaba al frente de la ANSES.

A él se sumó Flavia Royón, a cargo de la secretaría de Minería. Los funcionarios fueron despedidos porque el Gobierno consideró que jugaban a favor de los mandatarios de Córdoba y Salta, cuyos legisladores habían votado contra algún artículo del proyecto.

Otra de las salidas polémicas fue la de Guillermo Ferraro, quien se desempeñaba como ministro de Infraestructura. El Gobierno aseguró que el funcionario había filtrado información a la prensa.

Daniel Scioli abandonó la Embajada de Argentina en Brasil para ponerse al frente de la subsecretaría de Deportes, luego de que se anunciara la renuncia de Ricardo Schlieper, quien usó la fórmula “razones personales” para argumentar su paso al costado.

En tanto, del Ministerio de Defensa se fueron Carlos Becker Fioretti y Diego Guerendiaian, que se desempeñaban como jefes de asesores.

Además hubo salidas de otros organismos de la estructura, como la de Marcela Papandrea a la presidencia de Aysa, o la de Juan Manuel Troncoso a la dirección del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En Capital Humano renunciaron el subsecretario de Gestión Administrativa, Ricardo Spartano; el subsecretario de Políticas Sociales, Pablo Rodrigué; el subsecretario administrativo, Agustín Sánchez Sorondo; el subsecretario de Economía Social, Rodrigo Aybar; el secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Maximiliano Keczeli; y el subsecretario de Empleo, Luis Palomino.

En tanto, la cartera que comanda Caputo sufrió la baja del subsecretario de Fortalecimieto Productivo y Sustentable PyME, Pedro Vigneau; el subsecretario de Agricultura; Germán Di Bela; el subsecretario de Energía Eléctrica; Sergio Falzone; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Pablo Piccirilli Francos; y la directora general de Aduanas, Rosana Ludovico.

En los cinco meses de gestión, de jefatura de Gabinete, además de Guibert, se fueron el subsecretario de Empleo Público, Martín Boccacci.

Enrique Rodríguez Chiantore contó en público que se enteró de que había sido desvinculado de la Superintendencia de Servicios de Salud y que el médico Mario Lugones -que no tiene un cargo oficial en el gobierno- fue el único que se comunicó con él.

En el ministerio de Russo, además, sucedieron las bajas del secretario de Gestión Administrativa de Salud, Gustavo Panera; y del secretario de Articulación Federal de Salud, Sebastián García Luca.