El régimen de Nicolás Maduro expulsó al canal de Deutsche Welle de todas las emisoras venezolanas luego que la estación emitiera contenidos sobre la corrupción en el país.

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, informó el lunes la expulsión del canal alemán Deutsche Welle de las emisoras por cable.

El titular de la cartera explicó que la decisión se debe a la “difusión de contenido y promoción de propaganda de odio” en contra del país.

Lo anterior, luego que la emisora publicara contenidos en sus redes sociales en los que, citando un reporte de Transparencia Internacional, ubicara a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.

“Políticos de alto rango participan en el Cartel de los Soles, una red criminal compuesta principalmente por militares. Trafican cocaína, oro minado ilegalmente y extorsionan. Los involucrados han hecho muchísimo dinero”, señala la publicación.

“El Cartel de los Soles cuenta con el apoyo de alcaldes y gobernadores en regiones clave para el narcotráfico”, detalla, añadiendo que “no se sabe si Maduro juega un papel activo”.

“Pero el poder judicial está involucrado en el engranaje y tiende a ser permisivo con el Ejecutivo del presidente”, detalla la publicación del medio español en su canal de X en español.

El material provocó la reacción del propio Maduro, quien se refirió a la estación alemana como “emisora nazi”.

Respuesta de la estación alemana

Tras conocerse la expulsión de Deutsche Welle de las emisoras en Venezuela, Peter Limbourg, director general del medio, hizo un llamado “vehemente al gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad la distribución del canal de DW TV en español”.

“La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente”, indicó.

“Millones de personas han huido de Venezuela durante el régimen de Maduro. Prácticamente no existe la libertad de prensa. Que reaccione con absurdas comparaciones a una crítica sustentada en hechos, es algo que va con este perfil”, complementó.

“La difamación, la censura, los bloqueos en internet y la propagación de informaciones falsas sobre la DW y su labor informativa, es algo a lo que nos enfrentamos en creciente número de países. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para llegar a las personas que viven bajo regímenes autoritarios”, cerró.