VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia confirmó que en el Centro de Internación de Coronel, jóvenes privados de libertad fueron obligados a desnudarse durante allanamientos de Gendarmería. En respuesta, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó sumarios administrativos y envió un juez al lugar.

La justicia acreditó que jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación (CIP) de Coronel, región del Bío Bío, fueron obligados a desnudarse en medio de allanamientos a cargo de personal de Gendarmería.

Ante esa vulneración de derechos, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó sumarios administrativos, y a un juez para que se constituya en el lugar.

Fueron dos ingresos con allanamientos los que hicieron gendarmes el 24 y 31 de diciembre, a los que se sumó un nuevo procedimiento la primera semana de enero a raíz de un episodio de violencia que obligó incluso a funcionarios del Centro de Internación a encerrarse en una oficina.

Ante la crítica y compleja situación, pero principalmente denunciando un maltrato y vulneración de derechos de parte de Gendarmería hacia los jóvenes al cuidado del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos presentaron sendos recursos de amparo.

Esas acciones legales fueron acogidas por la Corte de Apelaciones penquista, destacando el fallo el defensor regional en el Bío Bío, Osvaldo Pizarro.

El tribunal de alzada acreditó que gendarmes, en presencia de personal de la repartición que reemplazó al Sename, obligaron a los adolescentes a desnudarse, lo que la sentencia considera como un uso desmedido de la fuerza, como lo subrayó Pizarro.

Como medidas ante el actuar ilegal de gendarmes y personal del Servicio de Reinserción, la Corte de Apelaciones ordenó la apertura de sendos sumarios administrativos e instruyó para que el juez de Garantía de Coronel visite el Centro de Internación, tome declaración a los jóvenes y denuncie los hechos a la Fiscalía.