VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Lluvias intensas en la región Metropolitana provocan estragos con miles de hogares sin energía eléctrica y 21 personas aisladas en el Cajón del Maipo. La tormenta eléctrica y la baja segregada desencadenaron precipitaciones en zonas precordilleranas y cordilleranas, causando la activación de quebradas. En Los Maitenes, 18 chilenos y 3 norcoreanos quedaron atrapados, pero están a salvo en un refugio de AES Gener. Se espera evacuarlos una vez limpiada la ruta. Además, 27 mil hogares sufrieron cortes de luz, con 3 mil aún afectados en Tiltil y Peñalolén.

Diversos estragos provocaron las lluvias que durante la tarde-noche del domingo cayeron en la región Metropolitana. Miles de hogares permanecen sin energía eléctrica y, además, hay 21 personas aisladas en el Cajón del Maipo.

Tal como se había pronosticado, durante la tarde del domingo comenzó a precipitar en varias comunas de la región Metropolitana, lluvias que se vieron acompañadas de una intensa tormenta eléctrica.

Se trató de un fenómeno conocido como baja segregada, que también provocó precipitaciones en sectores precordilleranos y cordilleranos con una alta isoterma 0°C. Esto quiere decir que llovió donde usualmente cae nieve, lo que favorece la activación de quebradas.

Pues bien, en el Cajón del Maipo se produjo una remoción en masa en el sector de Los Maitenes, dejando 21 personas aisladas. Se trata de 18 chilenos y 3 norcoreanos, todos adultos, quienes se encuentran en buen estado de salud en un refugio de la empresa AES Gener.

Se espera que durante este lunes se pueda limpiar la ruta para proceder a la evacuación de los afectados.

Además, durante la noche del domingo se registraron 27 mil hogares sin energía eléctrica en diversas comunas de la capital. A las 7 de la mañana de este lunes, 3 mil se mantenían sin servicio, la mayoría en Tiltil y Peñalolén.

En tanto, también se registraron semáforos apagados en diversos puntos de la capital, como también la caída de árboles.