Las torrenciales lluvias que afectan a diversos puntos de República Dominicana han dejado 21 muertos.

Dramáticas imágenes grabadas por dominicanos muestran los devastadores efectos de las intensas lluvias que se han hecho sentir en el país centroamericano.

En las grabaciones se puede ver a personas desesperadas atrapadas en vehículos tratando de escapar de la corriente.

De acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 21 personas han perdido la vida en medio del intenso temporal. Sin embargo, se espera que la cifra aumente a medida que transcurren las horas.

En tanto, de acuerdo a agencias internacionales como EFE, se mantiene la alerta en 30 de las 32 provincias del país, “14 de ellas en nivel rojo, doce en nivel amarillo y cinco en verde”.

Caída de muro de un paso sobrenivel

Una de las situaciones más dramáticas se registró en el Distrito Nacional, en donde se desplomó un muro de un paso sobrenivel en la capital Santo Domingo.

El hecho provocó la muerte de nueve personas, cuyos vehículos terminaron aplastados por la estructura.

Juan Antonio Villar, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros (Codia), aseguró que lo ocurrido con el muro se debió a “un fallo estructural” por no tener en su diseño determinadas previsiones.

En conversación con EFE, añadió que será necesario “anclar la pared que se reconstruya del tramo derrumbado”.

A su vez, desde el Codia proponen revisar todos los pasos sobrenivel “que tenemos”, aunque Villar explicó que no era posible prever “un evento meteorológico con semejante volumen de precipitaciones”.

Cabe señalar que 13.220 personas han sido evacuadas de sus hogares mientras que 45 comunidades han quedado incomunicadas.

El COE advirtió que “fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose asociados al disturbio tropical”.

“Además se recomienda a la población de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta”, complementó.