Al menos 27 personas murieron por un incendio en una mina de oro en una zona apartada de la región de Arequipa, en el sur de Perú, indicaron las autoridades este domingo.

El Ministerio Público peruano confirmó la muerte de 27 personas producto de un incendio ocurrido en el interior de la mina Esperanza 1, ubicada en el distrito de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región de Arequipa.

Según las primeras investigaciones, la emergencia -iniciada cerca de la medianoche del último viernes- se produjo por un cortocircuito en el socavón de la mina, a unos 100 metros de profundidad en línea recta.

El fuego se propagó rápidamente por los bloques de madera que sostienen el yacimiento para la extracción de oro, impidiendo que los mineros puedan salir.

La empresa responsable de la mina informó que en el inicio del siniestro se encontraban unos 48 trabajadores en el socavón, de los cuales 21 lograron escapar del fuego y salvar sus vidas.

27 muertos tras incendio en mina de oro en Perú

Al mediodía de este domingo, se reportó que familiares de las víctimas, algunas provenientes de Puno, bloquearon el ingreso a la mina en la garita de control. Aquí colocaron una camioneta para impedir la salida de otras unidades, en protesta por la demora en las diligencias de rescate y porque no se les permite ingresar para presenciar las labores de búsqueda de los cuerpos.

Horas antes, los familiares se reunieron en la comisaría de Yanaquihua para reunir información de lo ocurrido y a la vez pedir a las autoridades pertinentes agilizar las diligencias y trámites para la recuperación de los cuerpos.

El fiscal Giovanni Matos indicó a RPP Noticias que las labores en el socavón de la minera formal Yanaquihua podrían demorar debido a que primero se deberá determinar si las condiciones son seguras para el personal que participará en las tareas de búsqueda.

Rescate de las personas atrapadas en la mina

El alcalde de Yanaquihua, James Casquino, manifestó el sábado que el dueño de la mina, Esteban Huamaní Urday, llegó a la comisaría del distrito para pedir ayuda y rescatar a las personas que se encontraban atrapadas en la mina.

La autoridad local también señaló que personal de la Defensa Civil se hizo presente en el punto de la emergencia, pero se les restringió el paso.

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa detalló, en un comunicado, que se movilizó hasta la zona personal de salud y tres ambulancias para ayudar en las labores de atención y rescate.

Cabe mencionar que no se descarta que la cifra de fallecidos incremente con el correr de las horas, debido a que el cálculo de 27 víctimas se hizo a raíz de que ese fue el número de personas que relevó a otro grupo de mineros para continuar con los trabajos de extracción de oro.

Durante el siniestro, las llamas alcanzaron una altura de hasta 10 metros al extenderse rápidamente por los puntales de madera -muchos de ellos bañados con petróleo- lo que ayudó a que el fuego se propague por toda la mina, atrapando en su interior a los mineros.

Familiares exigen investigar a empresa minera

Los familiares de las 27 personas fallecidas durante el incendio de la minera Esperanza 1, en el distrito de Yanaquihua, exigieron que se realice cuanto antes las investigaciones para determinar responsabilidades.

“Queremos que se haga justicia, que esta empresa (Minera Yanaquihua) sea sancioanda, no es justo que no tengan un plan de contingencia, en qué estado trabajan estas empresas que supuestamente son formales. Que el Ministerio de Energía y Minas que tomen las acciones del caso, son 27 familias. Indigna mucho todo esto”, manifestó un hombre que lamentablemente perdió a su hermano en la emergencia.

Asimismo, indicó que al llegar a la zona donde se produjo el siniestro fueron impedidos de seguir avanzando hacia la mina debido a que la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público ya se encuentran realizando las diligencias y labores para la recuperación y levantamiento de los cuerpos.

“Esto pasó el viernes a las 11:00 pm, es lo que dice el parte en la comisaría y recién ponen parte a las 7:00 pm del sábado. ¿Qué cosa ha esperado la empresa? Eso me hace sospechar que algo están ocultando. Pido una sanción drástica a esta empresa minera”, afirmó.

“Las condiciones de trabajo son aparentemente legales”

James Casquino, alcalde de Yanaquihua, aseguró que la empresa a cargo de la mina Esperanza 1, es una compañía formal que tiene sus documentos en regla. Sin embargo, señaló que las autoridades deberán investigar las causas de lo sucedido.

“Las condiciones (de trabajo) son aparentemente legales, pero esperemos mejor las investigaciones del caso. Lo que más deseamos es, de la manera más inmediata, el apoyo para que puedan rescatar si es que hubieran más personas en el lugar”, afirmó en declaraciones a ‘Ampliación de Noticias’ de RPP.

La autoridad edil de Yanaquihua recalcó que han solicitado más ayuda para sobrevolar la zona y conocer si todavía hay sobrevivientes en el socavón, pues hasta el momento hay tres trabajadores que fueron rescatados con vida, los mismos que son atendidos en la ciudad de Aplao.

“Estamos solicitando que personal especializado vaya a la zona para que pueda hacer la revisión si todavía hay algunos cadáveres y ver
si se puede rescatar a alguien. Como la zona es sumamente agreste y es un tema de alta especialización porque es un incendio en un socavón para que se pueda corroborar si aún existen algunas personas”, añadió.