Guillermo Hoyos Franco es un ciudadano colombiano de 71 años quien necesita llegar a su país para conseguir sus medicinas para tratar su enfermedad. Sin embargo, está varado en la frontera sin poder ingresar a Tacna, razón por la cual pide un pase humanitario.

La crisis migratoria en la frontera de Chile con Perú continúa. Los ciudadanos extranjeros -en su mayoría venezolanos- buscan llegar a su país de origen cruzando por la vía terrestre a Perú.

Sin embargo, como se encuentran indocumentados, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú les ha negado el ingreso.

Son miles de migrantes, entre ellos población vulnerable, quienes se encuentran varados en la zona.

Uno de ellos es Guillermo Hoyos Franco, un ciudadano colombiano de 71 años quien ha pedido un pase humanitario para llegar a su país y así conseguir sus medicinas.

El adulto mayor sufre de una terrible enfermedad que afecta su sistema nervioso y sanguíneo.

Es por su delicada situación que solicitó ayuda a las autoridades para llegar a Colombia, pues afirma que lo ha perdido todo tras ser víctima de un robo.

“De regreso me robaron el maletín y el celular”, expresó Hoyos Franco al portal peruano RPP Noticias.

El señor Guillermo aseguró que no ha podido hablar con el personal de Migraciones de Perú para poder exponer su caso, por lo que está a la espera de que algún funcionario pueda atender su pedido especial.

ACNUR llegó con ayuda para los migrantes

En el lugar se han instalado varias carpas y toldos para proteger del sol a los migrantes.

Asimismo, ha llegado personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llevando agua y colchonetas para los extranjeros que buscan cruzar la frontera.

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) continúan ubicados en el centro de la pista para evitar que esta sea bloqueada nuevamente, mientras que los migrantes solicitan un bus que pueda trasladarlos hasta Lima o hacia la frontera en el norte del Perú, ubicada en la región Tumbes.

Además, RPP Noticias constató que han llegado más personas a la frontera a partir del miércoles 26 de abril. Debido a ello, se ha reforzado la zona con más personal policial.

Migrantes solicitan orden de salida de Perú y Chile

Por la mañana del miércoles los migrantes bloquearon la frontera entre Chile y Perú.

Varios de ellos están tratando de que los funcionarios de Migraciones de Perú puedan revisar sus documentos y así avanzar hacia su país a través de Tacna.

Los ciudadanos extranjeros solicitaron que Chile emita una orden de salida para cruzar a Perú y luego el país vecino haga lo mismo para que puedan continuar con su viaje hasta su territorio de origen.

“Ni para Chile ni Perú podemos entrar porque no tenemos visa. Claramente lo dice la ley de Perú, que debemos tener visa para poder entrar, e igual Chile”, indicó uno de los migrantes.

“Pedimos que diplomáticamente nos den una orden de salida de Chile y nos reciban en Perú. Perú lo cruzamos en dos días. En dos días que nos den una orden de salida de Perú y en tres días ya nosotros no estamos en el país y nos vamos”, añadió.