La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación afirmó que el poder judicial se está "extralimitando" con la decisión por "restringir" el debate e "impedir" que las personas tengan acceso a información.

La decisión de la Justicia brasileña que ordenó al portal UOL retirar los reportajes que publicó sobre millonarios usos de dinero en efectivo por parte del presidente Jair Bolsonaro.

Se trata de una investigación que considera al mandatario y a su familia en la compra de 51 inmuebles, lo que causó revuelo en Brasil por considerar que supone una censura.

La medida fue ordenada por el juez Demetrius Gomes Cavalcanti, del Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasilia, en respuesta a un requerimiento del senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del mandatario brasileño.

El portal de noticias anunció que va a apelar por considerar que fue víctima de censura.

El juez justificó su decisión cautelar por “la proximidad del proceso electoral en el que el padre del peticionario se presenta a un cargo público de notoria expresividad”.

El jefe de Estado, líder de la ultraderecha brasileña, aspira a ser reelegido en las elecciones del 2 de octubre.

Pese a esto, los sondeos lo ubican en segundo lugar, con cerca del 33% de la intención de voto, por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito con cerca del 47%.

Reportajes contra Jair Bolsonaro

La decisión está relacionada con investigaciones hechas por el portal que revelaron el uso de dinero en efectivo por parte de Bolsonaro y de su familia.

En el reportaje se analizó 107 transacciones inmobiliarias realizadas por Bolsonaro, sus hijos, sus exesposas y sus hermanos desde 1990. A raíz de esto es que el portal identificó que en 51 inmuebles las adquisiciones se habrían realizado total o parcialmente en efectivo.

De acuerdo con el reportaje, en la compra de esos inmuebles fueron usados 2,6 millones de dólares en dinero en efectivo. Esta cifra, en valores actualizados, llegaría a los 26,6 millones de reales (unos 5,1 millones de dólares).

El portal defiende que, aunque las transacciones en efectivo no son un delito, pueden tener como objetivo dificultar el rastreo de cantidades procedentes de fuentes ilegales.

El primer reportaje que reveló el tema fue publicado el 30 de agosto pasado y el 9 de septiembre otra noticia detalló las evidencias.

De acuerdo con la cautelar ordenada por el juez, parte de los datos del reportaje fueron vetados por la Justicia por haber sido obtenidos de forma irregular.

Acusación de censura

“Se sabe que tales hechos fueron obtenidos ilícitamente. Fueron filtrados de una investigación policial, por lo que se puede concluir que la divulgación de tales datos es abusiva”, señaló el juez en su decisión.

Para el portal, la decisión del juez se extrapola y busca impedir el debate político a una semana de los comicios presidenciales del 2 de octubre.

“La decisión viola precedentes establecidos en el ordenamiento jurídico brasileño y pretende sustraer del debate público. Esto, en vísperas de las elecciones, informaciones relevantes sobre el patrimonio de los agentes públicos”, señaló la abogada de UOL, Mónica Filgueiras, citada por el portal.

Varias asociaciones de medios de comunicación expresaron su preocupación con la medida, pues ven censura en la misma.

La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) señaló que la medida sería “otro acto contra la libertad de prensa en Brasil”. Además, estaría “privando a los ciudadanos del derecho a estar libremente informados”.