Johnson se mostró "firme" cuando el mandatario argentino "planteó la cuestión" del control del archipiélago atlántico, según describió un portavoz de Downing Street, su despacho y residencia oficial.

El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo hoy un encuentro durante la cumbre del G7 con el presidente argentino, Alberto Fernández, en el que aseguró que la soberanía de las islas Malvinas “no está en cuestión”.

“El primer ministro recalcó que los habitantes de las Malvinas, como todas las personas, tienen derecho a la autodeterminación”, indicó ese portavoz.

Lo anterior, apenas dos semanas después de que se hayan cumplido 40 años de la guerra por las Malvinas en la que se impuso el Ejército británico.

Con todo, Johnson y Fernández ensalzaron el “valor de la amistad entre los británicos y los argentinos”.

Las dos autoridades además apostaron en la instancia por “encontrar vías para fortalecer la relación” entre los dos países.

En su reunión durante la cumbre de países industrializados, a la que Fernández asiste invitado en representación de Latinoamérica y el Caribe, ambos mandatarios pactaron trabajar unidos en diversos ámbitos, incluido en el impulso a las “energías sostenibles”.

También abordaron posibles soluciones para desbloquear las exportaciones de cereales desde Ucrania. Esto, además de dialogar sobre la evolución de la invasión del conflicto desatado por la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Johnson subrayó “la importancia de que la comunidad internacional respalde la soberanía de Ucrania”.

El primer ministro británico finalmente dijo ante Fernández que “los ucranianos no dejarán de luchar” en ninguna circunstancia.