El inusual hallazgo de dos cadáveres suspendidos de una cuerda en un puente peatonal sorprendió a los ecuatorianos este lunes, evocando el estilo de crímenes de los carteles mexicanos.

La policía de Ecuador investiga las circunstancias del asesinato de dos personas, cuyos cadáveres fueron colgados de un puente en el cantón de Durán, de la provincia costera de Guayas.

“Ante hechos violentos suscitados en Durán, la Policía de Ecuador desplegó a sus unidades investigativas para obtener información. Esto, a fin de esclarecer la motivación y relación del delito”, señala un escueto tuit de la Policía Nacional tras el macabro hallazgo.

Se constató además que los asesinados son dos hombres que aparecieron maniatados en un caso que conmocionó a la población. De acuerdo con medios locales, se trataría del primero bajo esta modalidad que se registra en la historia reciente del país.

Las sospechas preliminares apuntan a que el doble crimen se enmarca en una pugna entre organizaciones delictivas. Todas estas, dedicadas al narcotráfico que buscan demostrar así el control en este municipio aledaño a Guayaquil.

En las redes sociales el suceso es equiparado con los ajustes de cuentas y métodos empleados por los carteles de la droga en México para demarcar su territorio.

Cadáveres colgados

Los cadáveres colgados fueron localizados en un puente peatonal, lo que obligó a los efectivos policiales a cerrar el acceso a peatones y vehículos. Lo anterior, antes de que pudieran ser bajados por especialistas del Cuerpo de Bomberos.

De momento, no se han facilitado detalles sobre la identidad de las víctimas mortales. Por otra parte, si indicó que los cadáveres son analizados por especialistas en criminalística, aunque medios informaron que tenían heridas de bala.

Según señalan medio locales, la provincia de Guayas registra en el último año un repunte pronunciado de asesinatos, sicariatos y eventos delictivos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, este tipo de violencia también se ha trasladado a las cárceles, donde las bandas delincuenciales se disputan el control. Finalmente cabe destacar que esta violencia ya cobró más de 150 muertes de presos en 2021.