El Gobierno de Ecuador anunció este martes que eliminó la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural.

El presidente Guillermo Lasso dio a conocer hoy la adopción de esa decisión, mediante un decreto ejecutivo suscrito la víspera, y resaltó que garantizará la buena calidad de los combustibles en el país y asegurará su provisión permanente, reza un comunicado oficial.

“Hemos eliminado el ISD -del 4,75 % a 0 %- para que los combustibles no incrementen los precios por los impuestos”, dijo el mandatario.

El comunicado indica que la finalidad de la medida es “contribuir con la apertura de libre mercado propuesta por el Gobierno” y que “las ecuatorianas y ecuatorianos sean los principales beneficiarios al recibir hidrocarburos de calidad”.

La decisión busca facilitar la importación por parte de la empresa privada.

El decreto presidencial señala que la reducción del impuesto para la importación de carburantes se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza.

También incluye las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero para este tipo de importaciones.

La normativa indica que en plazo de 15 días el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá modificar toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción a 0 % del ISD.

El Ejecutivo recalca que la medida se enmarca en las promesas presentadas por el presidente ecuatoriano al objeto de promover oportunidades, concluye el comunicado.

Desde inicios de este 2022 rige en Ecuador una disminución progresiva del ISD, decisión anunciada en diciembre pasado, con el fin de contribuir a la atracción de inversiones,

De esa forma, desde el pasado 1 de enero ya no se paga el 5 % sino el 4,75%, y a partir del 1 de abril el impuesto será de 4,50 %, en tanto que se situará en 4,25 % desde el 1 de julio y en 4 % desde el 1 de octubre.