Perú solicitará a Chile la ampliación de la extradición del encarcelado expresidente Alberto Fujimori para que se le pueda enjuiciar en un proceso penal por las miles de "esterilizaciones forzadas" de mujeres efectuadas entre 1996 y 2000, informó el Poder Judicial peruano.

Se calcula que más de 350 mil mujeres y 25 mil hombres sufrieron esterilizaciones en Perú contra su voluntad o con una autorización conseguida con engaños mientras Alberto Fujimori estuvo al mando.

Algunos fallecieron como consecuencia de las intervenciones que se realizaron dentro del marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación familiar, creado por el gobierno de Alberto Fujimori.

Un juez decidió abrir un proceso penal contra el expresidente Alberto Fujimori y algunos de sus exministros.

Se les procesará “por ser presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Esto, además de lesiones graves seguidas de muerte en el contexto de grave violación de derechos humanos”.

El juez también anunció que se suspenderá el trámite del proceso abierto al expresidente Fujimori hasta que se resuelva el tema de su extradición.

“Lo que corresponde ahora es que la Fiscalía solicite la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori”, explica a RFI el abogado Sigifredo Florián, que forma parte del Instituto de Defensa Legal que patrocina a 14 de las víctimas.

Una gran noticia para las cerca de 1.300 mujeres que hacen parte de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas.

“Algunas la reciben con desconfianza, porque ya hemos tenido más de cuatro archivamientos, pero sí con la esperanza de que finalmente se hará justicia. Hay que recordar que fueron 25 años de denuncias, de luchas de las víctimas, que fueron afectadas en el momento en que las operaron,”, comenta Esther Mogoyón, asesora de la asociación.

“En paralelo, se está llevando la lucha del Gobierno para las reparaciones integrales que debería haber, puesto que la violación de derechos provino del Estado, y el Estado tiene que responder”, afirma.

Ya en febrero de este año, el gobierno promulgó una ley que permitirá indemnizar a estas víctimas.

Extradición a Fujimori por casos de esterilizaciones

El proceso penal de las “esterilizaciones forzadas” cuenta con 1.317 demandantes y se inició en 2002, siendo archivado y reabierto varias veces.

Entre los acusados está Alejandro Aguinaga, médico del propio Fujimori, exministro de Salud y actual congresista por Fuerza Popular. Se trata del partido político que lidera Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente.

Se estima que unas 270.000 personas de nacionalidad peruana y además pobres, muchas de ellas indígenas, fueron sometidas a cirugías de ligadura de las trompas de Falopio.

Esto, como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que Fujimori llevó a cabo en sus últimos cuatro años en el poder.

La mayoría de las víctimas eran indígenas de provincias. Una de ellas dijo que en 1997, cuando tenía 19 años, fue a vacunar a su bebé al consultorio y le ligaron las trompas.

El cuestionado programa buscaba reducir la tasa de natalidad para impulsar el desarrollo económico. En estas cirugías murieron 18 mujeres, según datos oficiales.