Tras la denuncia de la Oficina Anticorrupción, el fiscal federal Ramiro González impulsó la investigación por presunto "enriquecimiento ilícito" contra el ex presidente.

El fiscal Ramiro González imputó este lunes al expresidente, Mauricio Macri, por presunto “enriquecimiento ilícito”.

Esto, debido a la supuesta “omisión maliciosa” de parte de su patrimonio cuando llegó a la Presidencia.

Se trata de su presunta participación accionaria en la empresa Agropecuaria del Guayquiraró SA.

La denuncia la formuló la Oficina Anticorrupción (OA), a raíz de un trabajo elaborado por la Inspección General de Justicia (IGJ). El organismo acusó al exmandatario de protagonizar movimientos entre sociedades ficticias y socios inexistentes.

El fiscal reclamó al titular de la IGJ, Ricardo Nissen, copias de las constancias de asambleas para verificar los supuestos movimientos ilegales.

Las medidas fueron pedidas en el contexto de la causa, que está a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

“Enriquecimiento ilícito”

La causa gira en torno a supuestos movimientos accionarios para la presunta simulación de sociedades cuyo único dueño, según la denuncia, era Macri. Los movimientos bajo investigación representan una suma superior a los 54 millones de pesos.

Esas supuestas maniobras ocurrieron, siempre de acuerdo a la presentación de la OA, mientras al patrimonio de Macri estaba a resguardo en un fideicomiso ciego, durante su gestión como jefe del Estado.

En 2015 Macri falseó los datos consignados en su declaración jurada de ese año, en la que informó una tenencia accionaria en la sociedad Agro GSA “correspondiente al 14.70% del capital social” cuando, en rigor, poseía al menos el 20%.

Además, “habría adquirido 45 acciones de la firma Molino Arrocero Rio Guayquiraró S.A. que no incluyó entre los bienes fideicometidos, que Macri suscribió con la firma Seguridad Fiduciaria S.A”, añade la denuncia.

“Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal. Con este dinero adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido”, indicó la denuncia.

Macri se alzó con la suma de 54.286.824 pesos “resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años”.

“No puede soslayarse que los $ 54.286.824 fueron transferidos en concepto de dividendos por la firma Latin Bio S.A., cuyos accionistas mayoritarios son Agro G S.A., titular del 29,75% del capital social”, según se indicó en la denuncia.

Además, se informó que, entre quienes conformaron el directorio de Latin Bio S.A, se encuentran el exsecretario de Legal y Técnica de la presidencia de Macri, Pablo Clusellas, Alejandro Jaime Braun Peña y Luz Braun Peña, primos segundos del exjefe de Gabinete Marcos Peña, según se denunció.

De la denuncia se desprende que Macri se habría transferido a sí mismo más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020.