La Fiscalía General de la República (FGR) descubrió este viernes en el oeste de El Salvador las osamentas de 10 personas, que se suman a los cadáveres de dos mujeres localizados hace una semana y que forman parte de 13 víctimas atribuidas a una banda criminal liderada por un expolicía ya detenido.

Los cuerpos fueron localizados en diferentes fosas en la vivienda del expolicía Hugo Ernesto Chávez, en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, unos 90 km al oeste de San Salvador.

“La FGR-SV ha girado órdenes de captura en contra de nueve imputados involucrados en 13 asesinatos como autores, instigadores y cómplices de Hugo Ernesto Chávez Osorio, capturado y procesado por el feminicidio de una madre y su hija, cometidos en Chalchuapa”, consignó el ente de justicia en Twitter.

El crimen

El 8 de mayo, la policía fue alertada de un hecho violento en una vivienda en Chalchuapa y al llegar descubrió a una madre y su hija asesinadas. Ese hecho abrió la pista para hacer exhumaciones en la vivienda, donde este viernes fueron localizadas más víctimas.

El jefe de la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidios de la FGR, Max Muñoz, declaró por su lado que en Chalchuapa se “han resuelto trece casos de feminicidio agravados y homicidios agravados” cometidos por “diez imputados” contra quienes se ha librado órdenes de captura.

Se les acusa de ocho “feminicidios agravados”, incluida una niña de 7 años, y de “cinco homicidios agravados”, entre los que figuran un niño de 9 años y otro de dos.

“Estos trece casos se van a judicializar y se va a presentar un requerimiento fiscal el próximo lunes” en un juzgado de paz en Chalchuapa, que determinará la “medida cautelar” para los detenidos, destacó Muñoz.

Los acusados del múltiple crimen, dijo, “no están tipificados como pandilleros”.

El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, una significativa reducción respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según estadísticas oficiales.