El Gobierno de Jair Bolsonaro, anunció este viernes que avanza hacia una vacuna nacional contra la covid-19, después de que el Instituto Butantan de Sao Paulo informó sobre el inminente inicio de las pruebas con otra.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, informó que un proyecto de vacuna desarrollado por la Universidad de Ribeirao Preto fue presentado a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Según Pontes, esa es una de las tres vacunas que se estudian con apoyo de su despacho. de momento superó la fase de pruebas con animales, por lo que los siguientes pasos serán test con personas y luego con 30.000 voluntarios.

El anuncio fue hecho después de que el Instituto Butantan, informó sobre las pruebas en humanos con otra vacuna desarrollada localmente.

“No es un competencia”

Pontes descartó que exista algún tipo de “competencia” entre el Gobierno federal y la administración de Sao Paulo. El gobernador, Joao Doria, tiene aspiraciones presidenciales y es el mayor opositor de Bolsonaro.

“No tiene nada que ver un hecho con otro.

Puede hasta ser una coincidencia, pero es muy bueno para el país. Necesitamos vacunas nacionales y además tener varias posibilidades”, aseguró el ministro.

Pontes no dio detalles científicos sobre la vacuna desarrollada y dijo que el antídoto aún no ha sido bautizado. “El nombre se lo pondremos después, pero eso no es importante”, subrayó.

También precisó que la solicitud para el inicio de los test en humanos de esa vacuna fue presentado este jueves. Ésto dio a entender que la Anvisa recibió ese primero y luego llegó el pedido del Instituto Butantan.

Pontes indicó que existen otros dos proyectos financiados por su despacho, que están avanzados y que en breve deberán presentar solicitud para iniciar los test en humanos.

El anuncio sobre el antídoto fue hecho sin ceremonias, en una rueda de prensa convocada en los salones de la sede del Gobierno federal.

En el caso de la vacuna del Instituto Butantán, se realizó un acto encabezado por el gobernador Joao Doria. La autoridad calificó el momento de “histórico para el mundo”.