Los diputados del gobernante Partido Colorado frustraron este miércoles con su mayoría en la Cámara de Diputados la aprobación del juicio político al presidente, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez, tramitado por la oposición y con la gestión de la pandemia como base de la acusación.

La iniciativa del Partido Liberal, el mayor de la oposición, junto a otras formaciones minoritarias, fue rechazada con 42 votos en contra, 36 a favor y 2 ausencias, en las dos votaciones.

El proyecto de juicio surgió en medio de las protestas ciudadanas convocadas hace semana y media en Asunción para denunciar la escasez de medicinas para los pacientes de Covid, el colapso de los hospitales y casos de corrupción en el manejo de las compras de insumos para enfrentar a la pandemia, así como la demora de las vacunas.

Fundamentos acusatorios

La diputada liberal Celeste Amarilla fue la encargada de leer las acusaciones contra Abdo Benítez, fundamentadas en un mal desempeño de sus funciones en la gestión de la pandemia, que ha causado unas 3.500 muertes en el país.

En su enumeración, Amarilla se refirió a la “negligencia” por parte del Ejecutivo a la hora de preparar al sistema sanitario de forma eficiente en el periodo de un año en el que el Congreso aprobó un fondo de 1.600 millones de dólares para afrontar la emergencia.

El resto de los causales enfatizaban en los escándalos de corrupción que salpicaron al Gobierno en la compra de medicamentos al comienzo de la pandemia, así como al desabastecimiento de medicinas en los centro sanitarios a medida que se fueron incrementando los casos.

La lentitud en la consecución de vacunas para país, al que solo han llegado algo más de 20.000 dosis, todas para el personal de blanco, fue otra de las fundamentaciones de la acusación.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, dio lectura a la acusación a Velázquez, basada en el incumplimiento de su rol constitucional como vector entre la Presidencia y el Congreso.

Asimismo fue acusado de inacción y de mentir después de que el pasado año anunciara la puesta en marcha de unas reformas del Estado para ser ejecutadas en tres meses.

Oficialismo aceleró el tratamiento

La petición de juicio político fue tramitada este mediodía en la mesa de entrada de Diputados por los liberales y una hora después el oficialismo solicitó su tratamiento en reunión extraordinaria, convocada por el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, a su vez presidente del Partido Colorado.

La reacción del oficialismo indicaba la intención de archivar el proyecto por la vía rápida dada su mayoría en Diputados.

El bloque liberal, que suma 29 escaños, requería de 53 para que el proceso fuera juzgado en el Senado.