Una mujer de 47 años es intensamente buscada luego de ser vista por última vez en la noche del jueves 11, tras lo cual no regresó a su casa de la localidad cordobesa de La Falda en Argentina. Se trata de Ivana Mariela Módica, por quien el domingo se realizó una marcha en el centro de la localidad para reclamar por su aparición con vida.

La pareja de la mujer, un militar a quien el año pasado habría denunciado por violencia de género, reportó a las autoridades policiales que ella salió a caminar y no regresó.

El hombre, Javier Carlos Galván, de 44 años, fue detenido tras la orden de la fiscal de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, por falso testimonio y entorpecimiento de la investigación judicial tras detectarse contradicciones en su relato.

La detención de Galván se produjo luego de que una cámara de seguridad de la ciudad captara un vehículo compatible con el suyo realizando varios recorridos hasta la 1 AM del viernes, pese a que él había declarado en la causa que en ese horario se encontraba en otro lugar.

El hombre hizo la denuncia sobre la desaparición de su pareja en la tarde del viernes, cuando afirmó que Ivana había salido a caminar al Cerro La Banderita de La Falda.

A raíz de esa información, las primeras búsquedas se realizaron en ese sector tanto por cielo como por tierra, aunque a partir de las contradicciones detectadas en las últimas horas, los rastrillajes se re-direccionaron hacia el lado opuesto de la ciudad, en la zona del balneario Siete Cascadas.

“Hemos analizado filmaciones, recogido testimonios y revisado posicionamiento de celulares, todo a través de la tecnología por eso estamos ahora en este sector”, afirmó el subjefe de la policía, Ariel Lecler.

De acuerdo a la justicia, la última comunicación de la mujer fue el jueves cerca de las 23 horas, cuando habló con su hija. Sin embargo, se registra que su celular tuvo actividad hasta el viernes por la mañana. Sobre esto, Galván afirmó que se fue a trabajar a la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) a las 6.30 de la mañana, donde dijo que su pareja estaba dormida.

En las primeras horas, la búsqueda comenzó con un puñado de efectivos, pero la hija de la mujer le contó a la fiscal algunos detalles de la supuesta tortuosa relación que su madre tenía con su pareja.

“La última comunicación que tuve con mi mamá fue el jueves cerca de las 23, que me contestó mal. Mi abuela (que vive en Villa Mercedes-San Luis), la llamó y no le contestó. Iba a caminar habitualmente, pero no me cierran los horarios, me parecen raro”, expresó la hija de la mujer desaparecida.

En septiembre de 2020, Módica había denunciado a Galván por violencia de género. Meses después, en diciembre, se fueron a vivir juntos al mencionado Barrio Santa Rosa. Además de empleado en una fábrica de aviones, Galván es piloto de la Fuerza Aérea.