Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

A medida pasan los días, se van descubriendo nuevos detalles del femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, Buenos Aires. Se trata de una localidad que vive una vorágine luego de los pedidos de auxilio de la joven de tan solo 18 años.

Un policía bonaerense, de 25 años, está detenido. Ha sido acusado de asesinar a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado con 15 puñaladas. Según medios locales, el sujeto intentó suicidarse. Permaneció internado, pero fuera de peligro en Junín.

Bahillo le puso fin a una abusiva relación. Matías Ezequiel Martínez, a quien señaló en múltiples ocasiones de golpearla, incluso frente a sus padres, la tenía bajo un temor constante. No era para menos.

En los últimos días fue hecho público un audio de Úrsula, hablando con su amiga sobre una de las tantas amenazas por parte de su expareja.

“Si amiga, yo tengo una perimetral (orden de restricción) con él y él la rompió la perimetral (sic). Entonces, fui a denunciarlo de nuevo. Sí, me amenazó, me dijo que quería hablar conmigo, que me baje de la moto”, relataba la joven en una parte del audio que está siendo analizado por el ministerio público. El contenido fue publicado por TN, medio que sugiere que este pudo haber sido el último audio de Bahilo, antes de ser asesinada.

En la otra parte del contenido, ella se mostraba esperanzada, ya que su amiga le habría expresado que vio cómo el agresor la amenazaba.

“Ay, amiga, ¿en serio lo viste? Necesito testigos. Fui, cuando estaba ahí, fui directamente a la comisaría a denunciarlo. Ay, amiga, te juro que me volvió el alma al cuerpo. ¿Vos lo viste?”, le insiste de nuevo una Úrsula, con voz temblorosa. Sabía que necesitaba testimonios para no convertirse en una estadística más. No lo consiguió. El sistema, nuevamente no la protegió.

Una de tantas veces en las que denunciaron al agresor, no les tomaron la declaración porque era fin de semana. Así lo confirmó la madre de la joven, quien clama justicia.

“Hace meses habíamos denunciado el hostigamiento de esta persona hacia mi hija, hasta un fin de semana que fuimos a la comisaría de la mujer y nos mencionaron que no tomaban la denuncia porque era fin de semana. Les pido que se queden hasta que bajen todas las autoridades, para que haya justicia. Mi esposo rompió todo, se lastimó, por eso estoy sola”, dijo Patricia Nassutti.

Otros medios provinciales han hecho públicas las capturas de pantalla en las que, la desesperada mujer, contaba a sus amigas el nivel de agresión y violencia vivida.

Chat de Úrsula con amiga
lariberaonline.ar

El pasado fin de semana, se constaron dos nuevas denuncias, las cuales fueron registradas, emitiéndose una nueva “perimetral” u orden de restricción. El uniformado no la cumplió, según las indagaciones, dando muerte a Bahillo.

Úrsula tenía 18 años. La asesinaron en Rojas y por el crimen está aprehendido su exnovio, un policía de la Bonaerense….

Publicado por TN Todo Noticias en Martes, 9 de febrero de 2021

Un proyectil al ojo ante reclamos a policías

“Si no vuelvo, rompan todo“, consignó el medio Clarín a Úrsula. Parece que la joven presentía que algo serio podía pasarle, debido a los niveles de agresión que sufrió durante meses y que fueron desestimados por los compañeros uniformados de Matías Ezequiel Martínez, el policía y presunto femicida.

Las imágenes de la furia en Rojas, lo decían todo. Rompiendo todo, en señal de rabia, estaba el padre de la joven asesinada, quien se lesionó manifestando su dolor y frustración porque la violencia femicida le arrebató a su hija.

A la rabia y luto de los Bahillo, se sumó la agresión, por parte un policía bonaerense, quien disparó un proyectil en el ojo de una amiga de la joven asesinada, quien clamaba justicia en las afueras de la comisaría donde se habría desestimado la denuncia del caso que escaló a femicidio.

Las imágenes muestran como un grupo de amigos intentaba alejarla de los policías en las afueras de la comisaría. Estaban a varios metros de distancia.

La joven no aparece armada en el video. De hecho, gritaba contra los uniformados, quienes, de repente, soltaron una ráfaga de disparos. Uno de los impactos fue al ojo de la joven mujer, quien gritaba desesperada por el dolor que le causo el proyectil. En el registro se escucha a una voz masculina insultando a los agresores, mientras la lesionada se arrastra en el suelo dando agudos gritos de dolor.

El registro fue hecho público por el medio La Nación.

Las protestas tenían varios escenarios en Rojas. El descontento era tal que una patrulla policial fue incendiada en las afueras de una escuela local.

No faltaron usuarios en redes sociales, quienes fustigaron la violencia contra los bienes policiales, pese a la rabia de que la institución no haya tomado el peso a la violencia de género que era atribuida a uno de sus funcionarios.

“¿Qué ganan quemando un patrullero? ¿Reviven a Úrsula así? ¿Van a mejorar la policía? Después llaman al 911 y se quejan porque no llega un móvil 🤦🏻‍♀️ Que ignorancia hay de todos lados”, decía uno de los comentarios.

Sin embargo, la madre de la joven lesionada ocularmente, por la bala de un policía, declaró a TN que su hija estuvo a punto de perder el ojo izquierdo.

“Tiene el ojo muy lesionado, muy hinchado, muy moreteado y le sangra. Gracias a Dios, la bala de goma no tocó nada adentro”, relató Adriana Ramírez, madre de la joven lesionada, quien fue identificada como Nerina Moyano, de 20 años, mamá de un niño de 3 años.

“La sacó barata, un centímetro más adentro y lo perdía”, agregó la mujer, quien aseguró que están querellándose contra el agresor y la institución policial.

Diaro Norte / Argentina

Autopsia de Úrsula: “alevosía” y “ensañamiento”

Varios medios locales, entre estos, La Nación, revelaron detalles de la autopsia al cuerpo de Úrsula Bahillo.

En el documento consta que la joven murió producto de al menos 15 puñaladas en varias partes del cuerpo, entre estos: espalda, torso y cuello.

Asímismo, se informó en el documento oficial que durante el ataque hubo “alevosía” y “ensañamiento” por parte del femicida, a quien, al cierre de esta nota, esperaban que fuera dado de alta para formalizar los cargos en su contra.

Debido a que el caso se tornó de interés nacional e internacional, el presidente Alberto Fernández fue emplazado a reaccionar en torno a este durante una de sus apariciones públicas.

“Hay que terminar con estos hechos definitivamente en la Argentina; hay que ser inflexibles con los autores de esto”, aseguró el mandatario, quien fue cuestionado por una joven y orillado a dar la declaración.

Por su parte, el ministro bonaerense. Sergio Berni, se reunió con los familiares de Úrsula, revelando pocos detalles del encuentro, tras su viaje de emergencia a Rojas, localidad del femicidio y de las protestas en reacción al crimen.

“Ella (la madre de la joven) quería hablar conmigo y todo lo que se habló fue en términos privados. Era mi obligación venir y compartir con la madre algunos cuestionamientos poder aclarar sus dudas”, dijo el funcionario, mientras se espera que el imputado reciba todo el peso de la ley.

Puntal / Argentina