La decisión que tomó Chile el domingo de iniciar un proceso constituyente para desechar la Carta Magna heredada de la dictadura llegó rápidamente a diversos medios de prensa internacional.

A las 01:00 horas de este lunes, y con el 99,66% de las mesas escrutadas, el Apruebo aglutinó 78,28% de los votos imponiéndose así sobre el 21,72% del Rechazo.

La BBC de Londres, por ejemplo, habló de “júbilo” en nuestro país. “Los Chilenos han votado abrumadoramente a favor de reescribir su Constitución, que data de la dictadura del general Augusto Pinochet”, escribieron.

BBC

Por su parte, el periódico neoyorquino The New York Times llevará en su versión impresa el títular “Un fin al capítulo de la dictadura: chilenos votan redactar una nueva Constitución”.

“Los votantes aprobaron abrumadoramente la idea de desechar la Constitución heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet, una jugada que podría significar un nuevo camino para el país”, añadieron.

NYT

En Francia, el matutino parisino Le Monde destacó el discurso con foco en la “unidad” del presidente Sebastián Piñera quien, ante la gran diferencia favorable al Apruebo pese al bajo porcentaje de mesas escrutadas, salió a reconocer temprano el resultado en La Moneda acompañado de sus ministros.

Le Monde

En tanto, allende los Andes, Infobae dispuso de una barra especial en la portada de su sitio web para dar a conocer del resultado del plebiscito.

La nota central del especial llevó por título “Los chilenos aprobaron por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución”.

“Con masiva participación en el plebiscito, los ciudadanos se volcaron a las urnas. Hay festejos en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, y en varios puntos del país. Sobre el órgano que debe escribir el nuevo texto, se impone con un 78,8% la opción de la convención constitucional, paritaria e integrada solo por ciudadanos electos para ese fin”, destacaron.

Infobae

En Bolivia, El Deber comunicó que “voto a favor de una nueva Constitución en Chile aventaja holgadamente en plebiscito”.

“El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet lideraba ampliamente con un 77% el recuento de la jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 11% de los votos escrutados”, reportaron.

El Deber

Desde Perú, RPP tituló “Chile aprueba con una aplastante mayoría derogar la Constitución de Augusto Pinochet”.

“‘Oh, Chile despertó, Chile despertó’, gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago para celebrar el triunfo de la opción Apruebo al cambio constitucional”, relataron.

RPP

“Tendrá Chile nueva Constitución: el sí arrasa en plebiscito” fue el títular del Universal de México.

“Además, 80,52% de los votos eligió que la nueva Ley Fundamental sea redactada por 155 ciudadanos electos y no por una comisión mixta formada por ciudadanos y funcionarios en activo”, precisaron.

El Universal

Finalmente, en esta recopilación revisamos la publicación de El País de España, que en línea con los otros medios usó una palabra que varios eligieron: “Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet”.

“El 78% de los chilenos vota por una asamblea constitucional que ponga fin a la última gran herencia de la dictadura. La participación alcanza el 50%, pese las restricciones de la pandemia”, comentaron.

El País de España